Fuegos pirotécnicos y monigotes venden en última feria del año
Aunque el año anterior tuvieron apenas tres días de feria, los comerciantes de monigotes y pirotecnia permanecen en el parque Ciudad Blanca desde Navidad y estarán aquí hasta la medianoche de mañana, con la esperanza de que las ventas mejoren.
La atención inicia desde las 10:00 de la mañana y se extiende hasta las 12:00 de la noche. Son 32 comerciantes, de 47 socios de la asociación, que participan este año.
Marco Quintana, presidente de la Asociación de Fuegos Pirotécnicos y afines 6 de Enero, comentó que a pesar de la pandemia, “cuesta volver a reactivar la economía, el comercio, pero como es una tradición la gente cada año viene y adquiere sus productos”.
Manifestó también que la pirotecnia en el país está escasa por la subida de fletes marítimos, por lo que recomienda a la ciudadanía adquirir estos productos con tiempo.
El costo de la pirotecnia varía, están desde los 25 centavos hasta 28 dólares las conocidas ‘tortas’. Voladores de colores, chispitas, bromitas, estrellas y otros productos ofrecen los comerciantes.
Por su parte, Luz Sinchihuano contó que no hay nada de ventas, “la gente dice que está muy caro”. Explicó que en comparación a años anteriores, el cartón de tortas costaba 130 dólares, pero ahora el precio es de 200 dólares. En su puesto exhibe poca variedad de productos y también monigotes, que están desde los 5 dólares, según el tamaño.
En otro puesto también está María Rosario Castro, quien comentó que ya están unos 10 años participando en esta feria. Desde el 25 este espacio se convirtió en su hogar porque para evitar inconveniente duerme aquí. “Soy una persona que está hecha al dolor de que si se gana o no, somos perennes en nuestro trabajo”, dijo.