Fuego convirtió en cenizas 500 hectáreas de páramo

Espejo. Aunque a la dirección provincial del Ministerio de Ambiente en Carchi aún le tomará tiempo cuantificar la extensión real del área afectada por el incendio forestal en la Reserva Ecológica El Ángel, se estima de momento que al menos 500 hectáreas de páramo, hoy son cenizas.

Comuneros. “Nuestro páramo se acabó, solo queda un cementerio”, lamentó Erika Chugá guardia ambiental de la comuna La Libertad, quien detalló que 14 personas de esta comuna se sumaron al trabajo de bomberos y guarda parques del MAE desde el 31 de diciembre al 3 de enero para aplacar el fuego que consumió parte de la Reserva. Damián Ponce, administrador de esta área protegida, explicó que de las 500 hectáreas aproximadas que de momento se estima se extinguieron, al menos un 25% estarían dentro del área protegida. En cifras, se traduce que dos frailejones por metro cuadrado fueron alcanzados por la llamas, es decir cerca de 20 mil frailejones por hectárea dando un total de 10 millones. “A esto se suman animales que en el recorrido encontramos carbonizados, arbustos, bosques plantados como pinos”, precisó Álvaro Mantilla, director del MAE, mientras que el administrador de la Reserva reflexionó que las consecuencias no son solo para la flora y fauna sino también para la población ya que las fuentes de agua que cruzan por las zonas de la laguna del Crespo y La Buitrera están contaminadas a causa de la espesa ceniza. Ponce explicó que el fuego empezó en el sector de la Asociación 23 de Julio y avanzó rápidamente a causa del intenso viento y sol lo que complicó más las labores de extinción. Aunque las causas del origen del fuego son materia de investigación , se presume que una posible intención de avance de frontera agrícola pudo ser el inicio de este siniestro forestal por lo cual las autoridades del MAE desde su área jurídica analizan qué vía legal tomar para sancionar a los responsables.

La denuncia será instaurada en la Fiscalía a fin de que se abra investigación por este delito que golpea a una importante Reserva local.