Fuego acabó con vegetación y fauna en Guayabillas

incendioIBARRA. “El Ministerio del Ambiente luego de realizado el monitoreo de campo certifica que la fauna afectada es la siguiente: 5 especies de mamíferos, 26 de aves, 5 especies de reptiles, 2 de anfibios y 57 especies de árboles y arbustos, el saldo luego del flagelo es la pérdida de una gran biodiversidad biológica existente el la Loma de Guayabillas”, dijo ayer el director provincial de Ambiente Segundo Fuentes.  Recordó que en total son 9, 93 hectáreas las  afectadas por el incendio registrado la tarde del lunes.

 

El alcalde.  “No han existido detenidos, solamente han sido rumores”, dijo el alcalde de Ibarra Álvaro Castillo ayer al dar a conocer lo que pasó luego del fuerte incendio que atacó al parque protector Guayabillas o Loma de Guayabillas.
“Ojalá  la comunidad nos pueda dar los datos certeros de posibles sospechosos para poder actuar, pero hasta el momento no tenemos nada concreto sobre este tema” reiteró el burgomaestre.  

Ministerio de ambiente. “El plan de contingencia de incendios trabajó con anterioridad, con lo que  la mayoría de instituciones habíamos preparado y la activación de la mesa técnica permitió afrontar este flagelo,”, dijo Segundo Fuentes director provincial del Ministerio del Ambiente. “En el incendio del 2012 la afectación fue de 3, 5 hectáreas y ahora son 9, 93”, este es un problema bastante serio”, dijo.

la secretaría nacional de Gestión de riesgos, SNGR. Ricardo Moreno, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo: “cuando se producen eventos como el que vivimos el día de ayer (lunes), lo que primero se tiene que activarse son las mesas del COE, y no se activaron, se produjo la coordinación rápida pero en el liderazgo tuvo que haber habido alguien que asuma la coordinación”, dijo, esto al referirse a la ausencia del Alcalde.

parte operativa de bomberos. “En lo que respecta al cuerpo de Bomberos, nosotros trabajamos con 8 autobombas y seis tanqueros, además tuvimos la participación de 90 efectivos bomberiles incluido los aspirantes”, dijo Fabián López en representación del Cuerpo de Bomberos de Ibarra “La ayuda de las diferentes entidades fue fundamental,  los trabajos previos que se hicieron hace dos meses aproximadamente entre Policía, Cuerpo de Bomberos y el Grupo de Caballería Yaguachi, en lo que es las líneas cortafuegos, esto nos ayudó en gran manera ya que se pudo tener acceso libre a lo que es el canal de abastecimiento de la laguna, por la parte baja para el abastecimiento”, dijo López.

Además.  El alcalde Álvaro Castillo recordó que para estos casos es necesario tener un aeropuerto  criticó decisiones tomadas en torno a la eliminación del mismo en Ibarra.