Las frutas y verduras se envían a los domicilios en Pimampiro

Las frutas y verduras se envían a los domicilios en Pimampiro

El sector agrícola es uno de los pocos que no ha dejado de producir a pesar de la emergencia sanitaria. Acoplándose a la situación, muchos productores se encuentran trabajando para llevar a domicilio las canastas de productos básicos para la alimentación de las familias de toda la provincia.

Objetivos. En Pimampiro 10 agricultores han tomado la iniciativa y gracias al apoyo del GAD Municipal están llegando a los hogares de quienes solicitan su servicio.
Armando Chávez, alcalde de Pimampiro, explicó que el objetivo es garantizar el abastecimiento a las familias y promover el comercio de este sector importante para la economía local. Enfatizó que el proceso de preparación de pedidos y la entrega de los mismos cuenta con las respectivas seguridades para evitar el contagio del Covid-19. “La idea nace de la emergencia. Queremos apoyar a los productores ya que necesitan sacar sus productos y a la vez contribuir con la ciudadanía para que no salgan y se mantengan en sus casas”, afirmó.

Productos frescos. La idea nació de cinco agricultores de la comunidad de El Tejar que llegaban los días sábados a la feria en Pimampiro. Posteriormente se sumaron cinco productores más y así es como se trabaja en equipo. Entre los productos que se ofrecen constan: arveja, fréjol, choclo, tomate riñón, cebolla paiteña, lechuga, zanahoria, también duraznos, fresas, manzanas, por mencionar algunos.
El costo de la canasta es de USD 10. Para Pimampiro la entrega a domicilio no tiene recargo. Pero debido a la alta demanda también se están haciendo entregas a otros cantones como Ibarra y El Ángel en el Carchi.

Importante. Chávez detalló que la Alcaldía se encarga de la promoción y la organización, sin embargo, la preparación y la entrega es exclusiva responsabilidad de los productores. Explicó además que para la entrega en otros lugares que no sea Pimampiro, es necesario que la gente se organice y las soliciten conjuntamente ya que en ese caso el pedido mínimo es de 10 canastas.
“Puede ser en un barrio o en una familia. Esto se debe a que una camioneta llega con todas las canastas y de esta forma el costo de envío no es elevado. Por eso pedimos que se organicen todos los que necesitan y se aproveche la entrega en un solo viaje”, dijo.
Además, para este tipo de entregas es necesario que una persona se haga responsable del pago y recolecte el dinero de todos quienes soliciten sus canastas porque el pago se hace mediante transferencia. Para Pimampiro el pago es contraentrega, es decir, cancela en ese mismo momento.

Tres veces a la semana. Hasta el momento se han entregado un total de 94 canastas entre Pimampiro, Ibarra y El Ángel. Para el miércoles se tiene prevista una nueva entrega pues se realizan tres veces a la semana (miércoles, viernes y domingo).

Pide colaboración. La primera autoridad del cantón Pimampiro hizo un llamado a la ciudadanía para seguir acatando las disposiciones. Indicó que desde la Alcaldía se están tomando todas las medidas necesarias para enfrentar esta situación e invitó a los ciudadanos a seguir en sus casas y salir lo menos posible ya que es la única manera de enfrentar este grave problema de salud.