Definen hoja de ruta en frontera para implementar protocolos de bioseguridad

Tulcán.- Aunque Rumichaca estará cerrado todo este mes y el pedido de las autoridades locales, es abrir en enero; ya se iniciaron las reuniones de trabajo para crear los protocolos de bioseguridad.

Tras la reunión entre Sandra Argotty, Secretaria Técnica de Planifica Ecuador y los gobernadores de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos se determinó que cada provincia tenga sus protocolos de bioseguridad. En la reunión también participaron los alcaldes de Tulcán y Sucumbíos.

Reunión de trabajo
Tras el cónclave cada provincia deber activar las normativas sanitarias para el sector de transporte; turismo, economía, agricultura, comercio formal e informal entre otros. También se debe estructurar un plan que evite la fuga de divisas, así mismo se pueda importar y exportar desde el país vecino.

Pero los protocolos no solo serán restrictivos sino que buscarán dinamizar la economía y evitar contagios de los ciudadanos, serán analizados en Gabinete de Seguridad para tomar decisiones en conjunto con Colombia.

Cristian Benavides, alcalde del GAD Tulcán, se ratificó en que habilitar el puente internacional Rumichaca producirá “colapso del sistema de salud”. Además informó que “10 personas fallecidas por Covid-19 son de origen colombiano”, por lo que, el municipio, ha tenido que cubrir los gastos por los servicios y espacios.

Por su parte Argotty resaltó que el análisis se lo realizará dentro de los gabinetes y los Presidentes de Ecuador, Colombia, Perú, “debemos ponernos de acuerdo, pues esto nos puede ocasionar una crisis, por eso es importante hacer un análisis conjunto”, puntualizó.

Provincial
Para el gobernador de Carchi, Óscar Ruano, expresó que las cifras en el departamento de Nariño (21.552 casos Covid-19) superan los (9.939 casos) de la zona de frontera: Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

Cecilia Angulo, gobernador de Esmeraldas, aseguró que la reactivación requiere un compromiso de todos”. Ella también cree que lo mejor es abrir la Frontera en Enero de 2021.