La frontera norte no abrirá hasta que finalice el plan de vacunación

La mañana del miércoles 9 de junio en el puente Internacional de Rumichaca, se desarrolló el encuentro binacional entre los comandantes de las unidades militares acantonadas en este sector de la frontera norte de Ecuador y sur de Colombia.

Según las autoridades, allí se entregaron reconocimientos a sus pares colombianos por el trabajo coordinado que permitieron la consecución “eficaz y efectiva” de los objetivos institucionales para mantener la seguridad en este sector fronterizo.

A la cita acudieron los coroneles Pablo Merino Suárez y Diego M. Hernández Guijarro, comandantes saliente y entrante de la Brigada de Infantería N.° 31 Andes y de Colombia asistieron el Brigadier General Jaime Alonso Galindo, comandante de la Vigésima Tercera Brigada localizada en Pasto y Teniente Coronel Silva Monrroy Oscar Humberto, Comandante del Grupo de Caballería Mecanizada N.° 3 José María Cabal de la ciudad de Ipiales.

Respecto al puente internacional de Rumichaca, el Gobernador de la provincia de Carchi, Yaco Martínez, se refirió a la posibilidad de permitir nuevamente el acceso libre por el paso fronterizo.

“Mientras la gente no sea inmunizada en la provincia de Carchi y los 9 millones a nivel nacional, no se abrirá el paso por el Puente Internacional de Rumichaca, en eso hemos sido claros”, manifestó para la prensa local.

Una alternativa para los comerciantes de ambos lados de la frontera sería la de establecer un corredor comercial interfronterizo. “Vamos a analizar esta propuesta pero todavía no está decidido nada al respecto, es solo una propuesta”, manifestó el Gobernador.