En la frontera existe incertidumbre por tema de regularización

Llegó agosto y con ello el plazo para los migrantes venezolanos de regularizarse se acorta en la frontera. El proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio en el país, concluye el próximo 13 de agosto.

A través de redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó que los venezolanos pueden aplicar para la obtención de la visa de residencia temporal por razones humanitarias (Verhu) con el pasaporte original, incluso si el documento está caducado hasta en cinco años.

El ministerio adjuntó un video tutorial en el que se explicó el procedimiento para la solicitud de este visado que permitirá durante dos años a los venezolanos en situación de movilidad permanecer en el país de manera regular e incluye un registro migratorio en el Consulado Virtual ecuatoriano.

Para la obtención de este tipo de visas se requiere el pago de 50 dólares por persona solicitante, aunque aquellas que tengan una discapacidad superior al 30 % y que estén acreditadas por los organismos pertinentes del país podrán quedar exentas de cancelar ese valor, y las de la tercera edad tienen un descuento del 50 %.

Plazos y cuestionamiento
El tiempo dado a la comunidad venezolana por las autoridades ha sido criticado por organizaciones y colectivos de migrantes, que aducen que dado el agravamiento económico provocado por la pandemia son pocos los que disponen de 50 dólares para afrontar ese gasto.

“Seguimos sin trabajo. Las cosas no mejoran y estamos indecisos de pagar o regresarnos a Venezuela”, dice vía telefónica Harold Mazuera, migrante de 49 años que llegó a Ecuador hace dos años.
Su historia se replica entre los miles de migrantes que están en Carchi y la región norte.

La mayoría de ellos están dedicados al comercio informal y no cuentan con un trabajo fijo, por lo que recaudar los 50 dólares es dificultoso.

De acuerdo a la Cancillería, al momento hay más de 350.000 venezolanos que entraron por pasos oficiales se encontraban en Ecuador. Hay expectativa por lo que será el próximo 13 agosto.