Fritada, una deliciosa tentación
Ibarra. Para saborear la fritada, un plato típico cuyo origen se remonta a la época colonial, allá por 1800, es la Ruta de Los Lagos el nombre que lleva la autovía Otavalo-Ibarra que también podría ser la “Ruta de la Fritada”.
La fritada. La fritada se prepara hirviendo primero la carne de cerdo con condimentos como ajo, sal y cebolla, por último se fríe y dora en la gordura del animal. Sin embargo, el sabor no se hace grasoso al paladar, mas bien es agradable.
En la moderna vía que fue inaugurada en el mes de septiembre se encuentran 23 puestos donde se vende este delicioso platillo que lo acompañan con papas cocinadas con cáscara, tostado, mote, choclo, queso y ají. En la vía que atraviesa la parroquia de Natabuela, están 10 sitios donde comer fritada. Uno de éstos es Fritada “La Casera”; hace 23 años doña María Herminia Topón de 61 años, una mujer optimista llegó desde Sangolquí y vio en la Panamericana un sitio estratégico para montar su negocio. La amabilidad y calidez en el servicio y el inigualable sabor ha hecho que su negocio se mantenga sólido y sus clientes una vez que probaron su sazón vuelvan repetidamente.
El plato que contiene la fritada, un choclo, tostado (productos que son cultivados en terrenos de esta parroquia), papas y queso cuesta 2 dólares con 50 centavos, además vende por libras cuyo costo es USD 12.
Doña María cuenta que entre sábado, domingo y lunes vende un cerdo de 400 libras.
Para comer y saborear este delicioso platillo de carne de cerdo están Fritadas Amazonas, Mamá Miche, Martitha, Blanquita o simplemente las fritadas al paso, ubicadas en el trayecto Ibarra-Natabuela-Atuntaqui-Otavalo.
En la ciudad de Ibarra un local para saborear la fritada es donde doña Zita; en Atuntaqui las tradicionales fritadas son de Mama Miche que tiene varias décadas deleitando paladares; en Otavalo las mejores fritadas son las de doña Yolanda Cabrera cuyo plato lo acompaña con mote, tostado, unas deliciosas empanadas y para complementar la bebida es el néctar de los dioses el Yamor.
Recuerde que el mejor sabor callejero de la fritada está en la autovía la Ruta de los Lagos o la ruta de la fritada donde existen 23 puestos que le ofrecen este delicioso platillo de carne de cerdo que va acompañado de otras delicias.