16 frentistas se unieron para recuperar pasaje Moreano

Otavalo.- Alrededor de 16 personas que viven y trabajan en el pasaje Moreano, calle adjunta a la Plaza de Ponchos, se organizaron para recuperar el callejón y atraer el turismo a este sitio. Los ciudadanos esperan poder crear un polo de atracción para quienes visitan la ciudad.

Acciones
El pasaje en mención es parte de un proyecto que tiene la municipalidad para recuperar los callejones Moreano y Saona en la Plaza de Ponchos. Según informaron los habitantes del sector, la llegada de la pandemia frenó esta iniciativa pero, por su propia cuenta, decidieron organizarse y dar el primer paso para recuperar la calle, que ‘estaba totalmente descuidada’.

Problemas
Antes de la pandemia, en los días de feria, la calle era utilizada como parqueadero y muchos conductores, aprovechaban el estado de la vía para realizar sus necesidades biológicas frente a los negocios que ahí existen y a toda hora del día.

En las noches, especialmente los fines de semana, en esta calle acostumbraban reunirse para consumir bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización, provocando inseguridad a todos los habitantes de la zona.

Durante el confinamiento estos problemas se redujeron, pero con el retorno de la feria a la Plaza de Ponchos y a la calle Quiroga, las dificultades se volvieron a presentar. “Con la reactivación de la feria, como moradores optamos por no permitir que se vuelvan a dar estos inconvenientes. Desde hace tres semanas decidimos colocar maceteros para ornamentar la calle, dar vida a la calle y no permitir aglomeraciones en este sitio”, dijo Ademar Chuquín, habitante del sector.

Esta iniciativa ciudadana, aunque no cuenta con la respectiva autorización de la municipalidad tiene apoyo de visitantes y moradores de otros sectores de la ciudad.

“Esperar hasta que el municipio inicie cualquier proyecto puede tardar algún tiempo, pero la iniciativa de los frentistas es importante porque con poca inversión y con el apoyo de los vecinos han logrado dar una mejor imagen de esta calle”, dijo Carlos Amaguaña, habitante de la ciudad.

Comercio
Los habitantes del pasaje Moreano esperan poder convertir esta pequeña calle en un boulevard en donde se pueda demostrar la artesanía y manifestaciones culturales del cantón.

“Es un proyecto que tenemos para poder reactivar la economía de la ciudad. Estamos dispuestos a colaborar para poder concretar esta iniciativa”, destacó Edison Yamberla, habitante del sector.