Frentistas de vía férrea esperan solución real

p5f1OTAVALO. A la espera de una solución real, así quedaron los habitantes de Peguche, Plan Venezuela, Monserrat, La Florida y Copacabana, luego del recorrido realizado por todo este sector, por donde pasa la vía férrea y que supuestamente iban a ser afectados por el derecho de vía que perjudicaría en parte de sus propiedades.  

 Preocupación. El recorrido dio inicio en el barrio Copacabana, en donde los moradores esperaban al Alcalde que llegó acompañado de varios directores municipales y la Vicealcaldesa. El Presidente del barrio, Fernando Tulcanazo, fue el encargado de dar a conocer la preocupación de los habitantes de este sector, y aseguró haber tenido oído de la primera autoridad municipal. ‘Hemos visto que las autoridades locales han tomado conciencia para no afectar a las propiedades en la medida que estaba planteada al inicio, 10 metros desde el eje de la vía hasta el interior de las propiedades, hoy hemos llegado a la resolución de que se afectará la distancia de 1,50 a partir del muro de protección que servirá para la construcción de la vereda’, explicó Tulcanazo.

 

problemas. Cada sector del recorrido planteaba los problemas que provocó la rehabilitación de la vía férrea. En el barrio la Florida los frentistas dieron a conocer y mostraron su descontento por la construcción del muro que en algunos casos está pegado a las viviendas, dificultando la salida y entrada de personas a las viviendas. En Monserrat se habló de las inundaciones que se provocan en la temporada invernal y de varios problemas que se tiene con el alcantarillado de este barrio.

 

sector rural El reconocimiento se dirigió hacia el norte. Representantes del barrio Obraje, perteneciente a la comunidad Peguche de la parroquia Miguel Egas, también mostraron su descontento por el cierre de una de las  principales vías de acceso a este lugar, que en las fiestas del sol, es visitado por cientos de personas de distintos lugares del país. ‘Queremos que nos ayuden con estos accesos y con lugares por donde podamos transitar hasta el casco urbano de la parroquia’, manifestó una habitante del sector, que prefirió no identificarse.

 

respuesta municipal. Vicente Gualsaquí, Director de Obras Públicas del Municipio de Otavalo, tomó nota de todas las preocupaciones de la población que fueron escuchadas por el Alcalde y explicó que se dará solución a las mismas. ‘Los resultados del recorrido no se pueden definir en este momento. Esto se tratará en la asamblea de los concejales donde se tratará el tema y se revisará la ordenanza para realizar los cambios necesarios’, explicó Gualsaquí y aseguró que en aproximadamente 30 días se tendrán las nuevas ordenanzas para líneas de fábrica y construcción por donde atraviesa la vía férrea. El recorrido tuvo una duración de aproximadamente dos horas.