Fredy Estévez: “La situación hasta el momento es manejable”

Fredy Estévez, director distrital de salud 10D01 realizó un análisis de la situación de la pandemia. Acotó que en la primera semana los contagios era de uno diario, ahora se registra un total de 18 a 20 personas que dan positivo para la Covid-19, esto se debe a que han aumentado la capacidad de pruebas que se efectúan.

Datos importantes
Estévez agregó que es la cuarta semana que se viene realizando pruebas electroquimioluminiscencia, las cuales han sido donadas por la municipalidad. “Estas pruebas tienen garantía y sellos de calidad”, agregó.

Contó que se ha dado prioridad a ciudadanos que laboran en el mercado Amazonas, Santo Domingo, sector gastronómico, transportistas de buses intercantonal e interprovincial, desde el lunes se efectuarán estas pruebas transportistas urbanos de la cooperativa 28 de Septiembre y San Miguel como a personal que labora en el mercado Mayorista.

Dijo que los casos diariamente crecen entre 18 a 20 personas, esto implica el número de pruebas que se está suministrando que son 200 diarias.

¿En agosto y septiembre existirán más contagios?, le preguntamos y ante esto, Estévez enfatizó que hay que considerar ciertas variables, pero aseguró que la curva se seguirá manteniendo de forma adecuada. Contó que tienen un infograma para saber los sectores y barrios en donde están los contagios.

“Es trabajo continúa, y creemos que lo estamos haciendo de forma planificada con médicos y epidemiólogos”. En el Distrito 10D01 en la parroquia San Francisco se registran alrededor de 169 contagios, El Sagrario 100, Alpachaca 62, Caranqui 45, Salinas 23, Ambuquí 21, El Priorato 33, La Esperanza 35, San Antonio 32, Lita 13 y La Carolina 7.

Estévez indicó que los sitios de mayor conflictividad se presentaron en Pimampiro, en el sector de Chalguayacu y en Ambuquí, esto es por la desobediencia de las personas al no portar la mascarilla.