Franklin Valencia dice que hubo incumplimiento en el Municipio de Otavalo

p3f1Franklin Valencia director regional del Ministerio de Relaciones Laborales, zona 1,  se refirió a la sanción que fue impuesta por esta entidad al Municipio de Otavalo. El funcionario explica las causas y el por qué.

 

¿Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Otavalo protestaron en las oficinas de la regional del Ministerio, por qué?
Nosotros recibimos una denuncia de trabajadores del Gobierno Municipal de Otavalo de posibles incumplimientos que se habrían estado haciendo de los derechos laborales en el GAD de Otavalo. En este sentido se dispuso que se haga una inspección integral al Municipio.

¿Luego de esta inspección qué se comprobó o qué anomalías se encontraron?
Se identificaron algunos temas que sí debían ser sujetos a sanción. Entre algunas causas, está el sobrepasar los techos salariales en algunos trabajadores. Entendiendo de que si nosotros hablamos de que existiría un pago sobre el techo establecido a través de los acuerdos ministeriales emitidos, todo se da de acuerdo a la documentación  que es entregada por los representantes del Municipio de Otavalo, nosotros revisamos la misma documentación que ellos nos proporcionaron.

¿No se ha vulnerado los derechos de los trabajadores?
En la audiencia que se llevó a cabo dentro de esta investigación, los documentos que presentó el representante del Municipio de Otavalo nos dan a entender que se había realizado un pago superior al establecido, no son todos ni son ninguno, son algunos casos. Estos casos no involucran de ninguna manera, a los trabajadores que estén amparados por el contrato colectivo vigente.

¿Entonces no se bajarán los sueldos?
Claro que no, esta resolución no le manda al Municipio para que bajen los sueldos, no en lo absoluto, le está diciendo que cumpla con los techos establecidos.

¿Pero el tema de los techos no sería el único problema, qué más hay?
Está el no contar con el médico ocupacionales de acuerdo a la cantidad  de trabajadores que tienen, son más de 500, deben contar con dos trabajadoras sociales. De igual forma no se nos entregó actas de finiquito debidamente registradas, lo que quiere decir que pudo haber existido trabajadores que ya no están laborando con ellos y que no se ha cancelado las actas de finiquito entre otras cosas. Lo principal número de trabajadores con discapacidad y dentro de ellos también que existirían trabajadores sustitutos, que tampoco están registrados en esta institución, son temas de cumplimiento inmediato. Si necesito contratar una personas con discapacidad tengo que hacerlo, si tengo que registrar al trabajador sustituto tengo que hacerlo.

¿Se ha emitido alguna sanción?
Desde luego son cinco mil cien dólares de todos estos incumplimientos que existen. Esto está en el juzgado de coactivas.