Franklin “Akuma” Juma es una apasionado del ultra trail

Llegar a correr el ultra trail de Mont-Blanc, una exigente competencia que se realiza en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza, es el sueño del deportista ibarreño Franklin Juma Suárez.

“Esta disciplina demanda de mucha concentración. Eso hace que mi mente se encuentre enfocada en pensamientos positivos y, a la vez, que mi condición física se encuentre en buen estado”, mencionó el deportista, quien lleva 5 años vinculado con este deporte en donde se combina la aventura con lo extremo.

Juma, hasta el momento, ha participado en más de medio centenar de competencias en este tipo de disciplina. Entre esas pruebas destacan: Petzel Trail Baños, Chota Ultra Trail, Ruco Ultra Trail y Otavalo Trail.

Sin embargo, hasta el momento, Franklin se queda con la Petzel Trail Baños, ya que en esa prueba pudo cubrir una distancia de 50 kilómetros por varios de los paisajes de ese cantón tungurahuense.

“Fue una ruta muy exigente y la mejor del Ecuador. Me preparé y me enfoque en dar lo mejor de mí”, dijo el atleta imbabureño.

“La conexión con la naturaleza es una de las importantes razones por la que practico este deporte. Es indescriptible, única y las energías de la naturaleza son enriquecedoras y de gran respeto”, añadió Juma.

Diez horas dedica Franklin para su preparación. Entre sus rutas favoritas para entrenar están: Bosque Protector Loma de Guayabillas, Aloburo, Yuracrucito y el “Taita” Imbabura. Él también practica senderismo y suele organizar caminatas a varias elevaciones de la provincia.