Francisco llegará a Ecuador el 5 de julio

franciscoQUITO. El papa Francisco celebrará dos misas en Ecuador durante la visita que efectuará en julio próximo a ese país, donde también se reunirá con el jefe del Estado, Rafael Correa, informó hoy el arzobispo emérito de Quito, Raúl Vela Chiriboga.

El pontífice llegará al país el 5 de julio, un día antes de lo anunciado anteriormente, y a su llegada, tras una ceremonia oficial de bienvenida, dirigirá su primer discurso al pueblo ecuatoriano.

Al día siguiente viajará en avión a Guayaquil (suroeste), donde oficiará una misa en los alrededores del santuario de la Divina Misericordia y asistirá a un almuerzo con la comunidad jesuita y el séquito papal, para regresar a Quito y reunirse con Correa ese mismo día, agregó el arzobispo.

El programa del Papa Francisco en Ecuador es el siguiente:

Domingo, 5 de julio. Salida desde el aeropuerto Fiumicino de Roma a las 09:00 (locales). Su arribo al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito será a las 15:00, donde se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida, en la cual Francisco dirigirá su primer discurso al pueblo ecuatoriano. No están previstos otros actos públicos.

Lunes, 6 de juilo. Salida a las 09:00 hacia Guayaquil, donde celebrará una misa en los alrededores del Santuario de la Divina Misericordia. A las 11:15 tendrá un almuerzo en el Colegio Javier con la comunidad de los jesuitas y el séquito papal.

A las 17:10 el Papa saldrá hacia Quito. Su arribo a la capital será a las 18:00. A las 19:00 realizará la visita de cortesía al presidente de la República, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet. Luego irá a la Catedral de Quito, donde dirigirá unas palabras de saludo a los fieles que se encuentren reunidos en la Plaza Grande.

Martes, 7 de julio. El Santo Padre, a las 09:00, se encontrará con los obispos del país en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario y celebrará una misa a las 10:30 en el mismo lugar.

A las 16:30 tendrá “un encuentro con el mundo de la educación” en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Mientras a las 18:00, otro encuentro con la sociedad civil en la iglesia de San Francisco. En estos dos actos el Papa pronunciará un discurso.

A las 19:15 está prevista una visita privada a la Iglesia de la Compañía.

Miércoles, 8 de julio. A las 09:30 visitará al Ancianato de las Hermanas Misioneras de la Caridad en Tumbaco, para luego dirigirse hacia el santuario Mariano del Quinche, donde se llevará a cabo, a las 10:30, el encuentro con el clero, los religiosos y religiosas, y seminaristas del Ecuador. También está previsto un discurso.

A las 12:00 el Pontífice saldrá desde el aeropuerto de Quito hacia La Paz (Bolivia).

Regocijo y esperanza

Tras informar la agenda, Vela expresó que “estamos seguros de que todas las personas de buena voluntad se sentirán también convocadas a recibirlo con respeto y alegría, y a colaborar para que el Ecuador unido progrese hacia una sociedad justa y solidaria”.

En representación del Gobierno Nacional, el canciller Ricardo Patiño reiteró el “regocijo” que tanto el régimen como la sociedad en su conjunto tiene con la confirmación no solo de la visita sino de la planificación del Santo Padre. “Estamos todos pendientes de un mensaje de unidad, amor, fortalecimiento de la familia, de la espiritualidad, de la construcción de una sociedad más justa, donde se pueda vivir cada vez con mayor felicidad. La visita del Papa es por supuesto en esa medida un aliciente enorme para nuestra sociedad”.

Patiño también manifestó a la Conferencia Episcopal y representación del Vaticano la preparación que desde hace un tiempo atrás se ha venido realizando. En ese sentido invitó a todas las autoridades, tanto nacionales como seccionales, y a la comunidad, para “poner todo nuestro mejor empeño” para que la visita sea exitosa y ordenada.

De su lado, el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, informó que todo un plan de comunicación en torno a la visita del Papa ha sido elaborado. Añadió que se ha creado una página web oficial: www.papafranciscoenecuador.com, que se irá actualizando paulatinamente con todos los detalles de este acontecimiento. (I)