Francisco Carrillo (siglo XVIII)

Sigo en este recorrido por los líderes afroecuatorianos del siglo XVIII. En la mayoría de las comunidades afroecuatorianas del Valle Ancestral Chota, La Concepción, Salinas y Guallupe hubo grandes líderes y liderezas que dedicaron el resto de su vida a esta causa. Habíamos iniciado con Salinas, aquí conocimos a Ambrocio Mondongo,

luego nos pasamos a Caldera para hablar de María Cribán, en el artículo anterior avanzamos a Carpuela para conocer a Cristóbal de la Trinidad; hoy nos vamos a La Concepción y les invito a conocerle un poco a Francisco Carrillo. El 17 de Julio de 1807, Carrillo, nativo de la Concepción, inicia una batalla legal por su libertad, la de su mujer y de cuatro hijos. Esta parte de la historia de Francisco y su familia comienza cuando un día, Francisco Carrillo cansado de malos tratos y abusos tanto a su esposa como a sus hijas e hijos,  huye de la hacienda de Tumbabiro en donde trabajó 17 años y viaja a Quito. Allí se entrega en la Cárcel de Corte. Los y las esclavizados/as litigantes, utilizaban esta práctica como una estrategia para iniciar un pleito para cambiar de amo, para exigir la libertad o para defender espacios de independencia. Las mujeres, de igual manera acudían al llamado Recogimiento de Santa Martha, que aunque no tenía el nombre de presidio o cárcel, cumplía más o menos las mismas funciones. Una de las ventajas con estas estrategias, a más de evitar ser apresados como fugitivos, era la de reclamar se les reconozca en pleito con sus amos, y se les obligue, primero a respetar este derecho y segundo, a contribuir con 1 real diario para su manutención.
De esta manera,  inteligente y estratégica, inicia su lucha Francisco Carrillo. Una lucha llena de odio discriminación y ambición de parte de los Torres, dueños de la hacienda de Tumbabiro; pero finalmente al cabo de 17 años de lucha, Francisco Carrillo consiguió su libertad y la de su esposa en noviembre de 1808, y finalmente la de sus 4 hijos (2 mujeres y dos varones) en 1820. (Las personas interesadas en esta historia, pueden leerla completa en “Historias de Libertad, Francisco Carrillo 1780-1820”). 

 Iván Pabón
     Paboni2005@yahoo.es