Francés ciego recorrerá a pie 140 kilómetros del salar de Uyuni en Bolivia

La Paz.- Un profesor francés ciego recorrerá a pie durante una semana 140 kilómetros del salar de Uyuni, uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, para demostrar que las personas con discapacidad pueden realizar hazañas, informó hoy una fuente del Gobierno boliviano.

Se trata de Albar Tessier, quien arribará a Bolivia este jueves en pos de lograr la hazaña con ayuda de un GPS auditivo, según un comunicado del Ministerio boliviano de Culturas y Turismo.

Tessier escogió para su proeza el salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar disecado de 10.000 kilómetros cuadrados, que es uno de los principales destinos turísticos bolivianos y alberga la mayor reserva mundial de litio.

Este desierto de sal está situado en la región andina de Potosí (suroeste) a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar.

Entre el 17 y 23 de julio, el francés atravesará el salar de un extremo a otro, cubriendo los 140 kilómetros entre los pueblos potosinos de Llica y Colchani.

El desafío es apoyado por una asociación de personas ciegas de su país y por la agencia turística boliviana Alma Turismo, mientras que el Ministerio de Culturas y Turismo hará gestiones para garantizar la seguridad y salud del francés durante el recorrido.

Tessier prevé viajar este viernes y sábado al lago Titicaca, compartido con Perú, para acostumbrarse al clima del altiplano y el domingo se dirigirá a Uyuni, explicó un representante de la operadora turística en Bolivia, Will Driou, citado en el comunicado.

Según Driou, se trata de un desafío personal que Tessier se propuso antes de perder la visión total y para lograr este objetivo, viene entrenando desde hace dos años.