Fortalecimiento en la mira de asociaciones

p8OTAVALO. Miembros de 6 asociaciones que forman parte de la Economía Popular y que trabajan en el cantón Otavalo formaron parte de una capacitación sobre asociatividad, trabajo en grupo , liderazgo y el fortalecimiento de los conceptos de economía popular y solidaria, desarrollada en la Casa de la Juventud.

Asociatividad. Gladys Flores, técnica del Instituto de Economía Popular y Solidaria (Ieps), explicó que aproximadamente 60 personas participaron en esta capacitación. ”Uno de los objetivos de este taller es el fortalecimiento interno de las organizaciones, ya que la base de la asociatividad es el trabajo en equipo’, dijo Flores.

Fortalecimiento. Lo que busca el Ieps con estas capacitaciones, es también evitar la disolución de asociaciones.
‘Es importante el fortalecimiento de las bases para evitar que las asociaciones se deshagan’, explica Kenia Maigua, analista provincial del Ieps.

Experiencia. ‘Al principio siempre es complicado trabajar en asociación, pero una vez que se tiene claro las responsabilidades y compromisos que tiene que asumir, como miembro, las cosas van mejorando poco a poco’, manifiesta Fanny Calapaqui, socia de ‘Asomusof’, que se dedican a la preparación de alimentos para 6 centros infantiles de la parroquia San Pablo.
capacitación. Además de las clases teóricas, el evento también se desarrolló con varias dinámicas grupales en las que las participantes, ponían en práctica el trabajo grupal.

Puerta abierta. ‘Todas las asociaciones que desarrollen una actividad económica, y que estén encaminadas a cumplir con los principios de la economía popular y solidaria, los mismos que son asociatividad, equidad, propender al buen vivir, etc., pueden formar parte de Ieps’, explica Maigua.