Fortalecen sistema de la economía popular

p8f1OTAVALO. La Red de Desarrollo Rural Sierra Norte, de la comunidad de Pijal Alto, que desarrolla proyectos de carácter social, ambiental, productivo, turismo comunitario se verá fortalecida gracias a un convenio que esta entidad firmó con el Gobierno Provincial de Imbabura.

CONVENIO. El prefecto de la provincia de Imbabura, Diego García explicó que el acuerdo consiste en juntar acciones tendientes a impulsar proyectos de desarrollo cultural, social, ambiental, productivo, turístico, entre otros temas, Las dos entidades se comprometieron a participar en estas iniciativas en el territorio en donde se encuentran asentadas las cooperativas y cajas de ahorro: Imbabura, Carchi y Norte de Pichincha.

La decisión del Gobierno Provincial de sumarse a la gestión de esta red obedece, según el Prefecto García, ayudar a que las familias de los sectores rurales puedan aprovechar las ventajas que genera la economía popular, para poder tener una mejor oportunidad de desarrollo económico y social, haciendo realidad el buen vivir, señalado en la Constitución de la República.

APOYO. La autoridad imbabureña dijo que es grato trabajar directamente con los pobladores que, en base a su esfuerzo y trabajo, forman pequeños capitales con la esperanza de acceder a financiamientos adecuados para poner en práctica diversos emprendimientos de generación económica, especialmente.
“Celebramos que el dinero proveniente del pueblo pase a generar beneficios, a través del ahorro, manejo administrativo eficiente y acceso sin dificultades a créditos. Es así como la población de escasos recursos económicos debe manejar sus recursos, evitando que estos pasen a las grandes entidades bancarias, en donde difícilmente encuentran ayuda”, manifestó García.
José María Cabascango, presidente de esta red, agradeció al Gobierno Provincial por dirigir su atención a este sector, que lucha cada día por seguir adelante, sosteniéndose en el sistema de las finanzas populares. Para Cabascango con este apoyo se dinamizará el aspecto financiero de la organización y paralelamente se pondrá en marcha proyectos que produzcan bienestar en el área rural

ECONOMÍA. La economía popular y solidaria está integrada por organizaciones que establecen relaciones de solidaridad y cooperación buscando el interés colectivo o beneficio mutuo de sus integrantes. Se trata del tercer sector de la economía, cuya parte popular está integrada por microempresas. La economía solidaria se divide en dos segmentos. El financiero, compuesto por cooperativas de ahorro y crédito, cajas de ahorro y bancos comunales. El segmento no financiero está conformado por asociaciones y organizaciones comunales. Esta economía estaba invisibilizada y no había datos confiables de su conformación. En la economía popular y solidaria, hay alrededor de 9’000.000 de personas que participan.