Cooperación italiana fortalecen producción y comercialización de café en Carchi

Con el fin de fortalecer los procesos productivos de la cadena del café en las zonas bajas de la provincia del Carchi, la Cooperación para el Desarrollo de Países Emergentes, COSPE, de Italia está ejecutando el Proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de Café y Cacao en Carchi, Imbabura y Esmeraldas” con el financiamiento no reembolsable del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

De acuerdo a un comunicado, la Prefectura del Carchi como socio del proyecto se ha unido para mancomunar esfuerzos que conlleven al cumplimiento de fortalecer la cadena provincial del café, que genera desarrollo económico en 300 familias de caficultores organizados en 6 asociaciones ubicadas en Mira, Espejo y Tulcán.

Particularmente la Prefectura desde hace 10 años viene apoyando las iniciativas productivas de los pequeños y medianos productores de café y además gestionando el apoyo de la cooperación internacional para lograr el fortalecimiento de la cadena provincial del café, principalmente en las parroquias de Juan Montalvo, Goaltal, Tobar Donoso, Maldonado y Chical y Jacinto Jijón y Caamaño.

Precisamente en esta última el pasado 14 de abril se realizó la entrega de 90 mil plántulas de café a los agricultores en el centro de torrefacción, construido por la prefectura, donde se recolecta, analiza y procesa el café y cacao y de esa manera mejorar la calidad del producto.

“Desde la Prefectura hemos aunado esfuerzos para apoyar a los productores de café desde la siembra, producción y comercialización. Hoy vemos con optimismo como se van sumando instituciones para apoyar estas iniciativas que lo único que pretenden es mejorar la vida de las familias campesinas. Agradecemos el apoyo de ustedes y les comprometemos a seguir trabajando en bienestar de nuestro pueblo” dijo el prefecto Guillermo Herrera.