Fortalecen el idioma kichwa de Otavalo a través del rap

Otavalo. Brayan Israel Maigua y Jhon Yamberla, son dos artistas otavaleños que unen sus voces al ritmo del rap en kichwa, donde expresan sus sentimientos.

Recientemente este dúo lanzó la canción denominada Uyay, que significa Escucha.

Los dos tienen grandes sueños desde que unieron sus voces en 2018, y uno de ellos es llegar a ser reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, la finalidad de cantar en kichwa es fortalecer este idioma tradicional de sus raíces, ya que ambos consideran que se está perdiendo poco a poco.

Inspiración. Brayan tiene 20 años y manifestó que la idea de hacer canciones en kichwa nació desde cuando se dieron cuenta que la gente se estaba olvidando de esta lengua, de las costumbres y tradiciones.

“Me di cuenta que la música puede llegar a muchas personas y muy lejos”, dijo Brayan, quien empezó a escribir canciones y traducirlas a su lengua tradicional.

Brayan es conocido también como ‘Dember ABC’ y señaló que la letra está enfocada en la concientización, “utilizamos lo que vemos que los jóvenes, niños o adultos están haciendo mal y a través del rap compartimos nuestros pensamientos”.

Importancia. Jhon tiene 22 años y también comentó que este nuevo tema está dedicado a los jóvenes e incluso a los adultos.

Mencionó que tiene una abuelita que solo puede hablar en kichwa, por lo que se convierte en su fan favorita.

Las escenas de este nuevo video contemplan espacios importantes de Otavalo como el parque Bolívar, el Corazón de Manzana y El Lechero.