Fortalecen costumbre que se está perdiendo

Otavalo. Las prácticas ancestrales se están perdiendo y uno de los factores según los comuneros, es la tecnología y la migración.

Pero con el objetivo de fortalecer estas costumbres, en la parroquia Miguel Egas se realizó un encuentro de promoción con un ritual en agradecimiento a la pachamama.

Alfonso Chalanpuento, teniente político de la parroquia, indicó que la idea es que los jóvenes no se olviden del trabajo que hacían sus ancestros.

“Esperamos que esto no se quede solo entre nosotros, queremos que se lo realice en las unidades educativas para que desde niños vayan aprendiendo lo importante que es esta actividad para sembrar y cosechar”.

La actividad se llevó a cabo en el templo del Sol, en Peguche. Pacha Cutic Lema también añadió que existe una preocupación porque la juventud ya no está muy activa en la agricultura.

“Se está perdiendo el interés pero hay agricultores que motivan a los demás”, comentó.

La finalidad, según Lema, es que en la agricultura no se utilicen los agro químicos. Aseguró además, que la tecnología desvincula el contacto con la tierra y “con todo lo sagrado como nuestros abuelos nos han venido enseñando”.

Lema explicó también que hasta para sembrar se le solicita a la tierra permiso con la finalidad de tener suerte y energía.

Labor. La visión del Ministerio de Agricultura y Ganadería es incrementar la política pública en la recuperación de los conocimientos ancestrales, “con esto fortalecemos el sistema agro alimentario sostenible y fomentamos el respeto a la naturaleza”, dijo Diego Pereira, director distrital del MAG.

Las mujeres hacen una explicación sobre el agradecimiento y permiso que piden a la pachamama antes de las siembras.