Fortalecen atención a venezolanos en el paso de Rumichaca

Tulcán. Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, así como las Organizaciones No Gubernamentales, están listas para fortalecer la atención a los ciudadanos venezolanos que siguen llegando hasta el puente internacional de Rumichaca.

Carpas. Vladimir Velasco, director del Mies en Carchi, explicó que tras la ampliación de la declaratoria de emergencia, el equipo 24/7 se fortalece de manera especial la atención a niños y adolescentes a través de un protocolo particular de atencionamiento. “Diario tenemos 70 ocupantes que descansan en las carpas en Rumichaca”. Estas son exclusivamente para personas que se encuentran con niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, precisó.

Migrantes. Con la proximidad del fin de año se prevé un incremento del flujo migratorio, sin embargo, las autoridades dicen estar preparadas para la situación con temas como el corredor humanitario. “Quienes caminan es bajo su propio riesgo porque lastimosamente no vienen con l documaentación que exige el país”. Hay buses diarios a cargo de la Organización Internacional para las Mi-graciones, OIM que movilizan a los extranjeros de Rumichaca a Huaquillas. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó días atrás que de 2014 a 2018 ingresaron más de 1 millón 200 mil venezolanos.

La semana pasada se generó mayor movilidad de migrantes en el puente internacional de Rumichaca.