Fortalecen a los oficios tradicionales

p7OTAVALO. Rocío Imbaquingo forma parte de los artesanos del cantón Montúfar, quienes a través del tiempo han aprendido el oficio de tejer, bordar, taller, moldear el barro y otros.

Apoyo. El Gobierno Municipal de este cantón con la finalidad de fortalecer esta actividad apoya a decenas de familias que se dedican a los tejidos, la alfarería, talabartería, cerrajería y tallado.
Patricia Llore, de la Asociación Tusa Gabal, sostiene que el apoyo que reciben del Gobierno Municipal y de otras organizaciones es importante, sobre todo para mantener oficios que en la actualidad casi están desapareciendo y la comercialización de los productos.
Las mujeres de esta asociación se dedican a la confección y tejidos de sacos, bufandas, gorras manteles bordados, cortinas, servilletas, caminos de mesa, almohadas, entre otras artesanías.

CATÁLOGO. El alcalde Juan Acosta Pusdá, con el objetivo de dar a conocer estos oficios ancestrales junto a un equipo técnico ha elaborado para dar a conocer la creatividad de los artesanos que tiene este cantón.
Este documento es el resultado del proceso de gestión experimentando por la ciudad de San Gabriel, en el marco del proyecto “Economías Creativas” Contó con la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Fundación Tecnalia Research & Innovation, el Programa de las Naciones Unidas ART/PNDU, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Gobierno Municipal de Montúfar.
HISTORIA. Francisco Ponce, es parte de la Asociación Ceramistas del Carchi, que agrupa a 12 personas que se dedican a la elaboración de piezas en cerámica como jarrones, macetas, vajillas utilitarias, placas, tiestos, ollas y otras. Lo novedoso de estos objetos es que son decorados con diseños y temas de la cultura pasto.
Al taller que está ubicado en la calle Los Andes y avenida Dr Ulpiano Rosero llegan jóvenes quienes demuestran sus habilidades en la alfarería. Aquí reciben sin ningún costo capacitación, menciona Francisco Ponce, quien dice que lo importante es que se interesen por aprender y de esta forma no muera un oficio tradicional.