Formación de líderes es el reto

pag-11La escuela de liderazgo en Otavalo gana más adeptos. En su primera fase de formación se entregaron 131 certificados a nuevos líderes barriales, comunitarios y parroquiales del cantón.

El objetivo principal a largo plazo es formar nuevas figuras políticas y personas que se involucren en el crecimiento y ayuda de las comunidades. De acuerdo a Rómulo Encalada, director de Participación Ciudadana, la escuela de liderazgo está compuesta por tres componentes: mingas barriales, pasantía e intercambio de experiencias y el taller de liderazgo.

“Las mingas se realizaron en 22 barrios durante cinco domingos, previo a la Fiesta del Yamor 2015, en donde la participación de los habitantes fue muy importante”, explicó. Promover y fortalecer el liderazgo, desarrollando competencias personales, a través de talleres material educativo y formativo, son parte de lo que busca esta formación de nuevo líderes que tiene como fin alcanzar beneficios individuales y colectivos para una mayor productividad, mejorando la calidad de vida. Los 131 participantes del Taller de Liderazgo recibieron 56 horas de capacitación, en fortalecimiento organizativo y mecanismos de participación ciudadana, durante siete domingos, en la Casa de La juventud y realizaron una pasantía e intercambio de conocimientos en el Municipio de Riobamba.

Isaura Araque, promotora sanitaria de la parroquia San Pablo del Lago, agradeció a las autoridades por la organización de este taller de formación de líderes. “Es importante que se dé seguimiento a quienes estuvimos dentro de este proceso, para ver los avances que hemos logrado en cada uno de nuestros sectores”, comentó Araque.

Para Gustavo Pareja el objetivo de la administración municipal, al brindar este tipo de capacitaciones, es facilitar a los participantes la información necesaria para formar ciudadanos que conozcan sus derechos y también sus responsabilidades. Según Encalada, el proyecto de la Escuela de Liderazgo tiene una planificación que se extiende hasta el 2019, en la que se realizarán talleres de capacitación que permitan continuar con este proceso que incluye a habitantes del sector urbano y rural.