Fondos de reserva vuelven al Iess

altIbarra. La declaración del gerente del Banco del IESS (Biess), Efraín Viera,  que dijo que desde agosto los afiliados del IESS ya no tendrán la opción de retirar mensualmente sus fondos de reserva, sorprendió a muchos asegurados que llegaron hasta la Dirección del Seguro, para ponerse al tanto de la nueva disposición que más tarde fue aclarada por Ramiro Gonzáles titular del Iess.

 Fondos. Según diario El Universo,  los trabajadores que habían solicitado recibir sus fondos de reserva de forma mensual, continuarán percibiéndolo de esa manera. Así lo aclaró la tarde del martes Ramiro González, titular del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En rueda de prensa, González señaló que quienes percibirán los recursos cada tres años, son los afiliados que optaron por mantener sus fondos en el seguro social.  
La aclaración se dio tras las declaraciones del gerente del Banco del IESS (Biess), Efraín Viera, difundidas por un medio de comunicación, en el que se indicaba que a partir de agosto los afiliados dejarían de percibir los fondos de reserva mensuales.

 En Imbabura.  David Martínez, Subdirector de Servicios al Asegurado de la Dirección Provincial del Iess en Imbabura, indicó que  a partir de agosto los fondos de reserva serán retenidos en una cuenta individual, por el lapso de tres años.

Martínez, aseguró que en Imbabura hay 43 mil afiliados, de los cuales el 80%  retira mensualmente sus  fondos de reserva.
La mañana de ayer en forma masiva los afiliados llegaron hasta la Dirección Provincial del Iess, en busca de una respuesta, porque pensaban que quienes recibían sus fondos de reserva mensualmente ya no lo podrían hacer desde agosto. Así lo explicó María López, afiliada, que dijo “yo había solicitado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibir mis fondos de reserva de forma mensual, ahora que dicen que ya no podré acceder a este rubro mi economía se verá realmente afectada”.



 Problema.  En  una entrevista con Ecuavisa el gerente del Banco del IESS (Biess), Efraín Viera, manifestó que la disposición de la Ley de Fondos de Reserva es clara y suspende el pago mensual de esos recursos que solo duraba dos años.
La Ley para el pago mensual se promulgó en julio del 2009 y termina en julio del 2011.

Viera expresó que la medida es buena porque los afiliados podrán acceder a más créditos quirografarios e hipotecarios, mientras que el Biess tendrá más fondos para invertir.

Ante eso la asambleísta Betty Amores, que impulsó el proyecto de Ley de entrega de Fondos de Reserva cada mes, aseguró que lo aprobado por la Asamblea Nacional no contempla plazos para que termine la devolución mensual de los recursos.
Dijo que el afiliado es el único que puede decidir si acumula o recibe los fondos cada 30 días.

En la ley publicada en el Registro Oficial N° 644, el 29 de julio del 2009, se indica que el IESS transferirá mensualmente a las cuentas de las entidades financieras, registradas por cada afiliado que acredite el derecho, hasta por el periodo de tres años.   El objetivo de la Ley fue disponer que el empleador pague mensualmente a los trabajadores, si este así lo solicitare, el fondo que representa el 8,33% del salario mensual.