Fomentan práctica de juegos tradicionales

p8f1En la Unidad Educativa del Milenio ‘Jatun Kuraka’, se realizó un encuentro de juegos tradicionales, en el que participaron niños de todas las edades.

ORGANIZACIÓN. Byron Viteri, docente de Cultura física de la institución, explicó que este evento tiene el objetivo de rescatar algunos juegos tradicionales que se han venido dejando de practicar. ‘Los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año, son los que están participando en las diferentes actividades’, explicó el docente.

JUEGOS TRADICIONALES. Carrera de ensacados, carreras con llantas, equilibrio de cuchara y huevo, carrera de salto de cuerdas, trompos, son entre otros, los juegos que se practicaron en los patios de la institución educativa, que cumple su primer lustro al servicio de la educación en el cantón.

OBJETIVOS. Otro objetivo, que resalta Viteri al realizar estos juegos es ‘el desarrollo de las habilidades motrices de los estudiantes’.

Aproximadamente 300 niños participaron en los juegos tradicionales, muchos de ellos una vez terminada la programación, continuaron practicando con trompos, cuerdas y llantas por todo el patio de la institución educativa.

PARTICIPANTES. ‘Es bonito que los profesores no enseñen a jugar esto. A mí me gusta hacer bailar los trompos y en este concurso he ganado la admiración de algunos compañeros’, dijo Jordan Amaguaña, estudiante de la institución. Según Viteri, estos juegos se realizan continuamente en la institución educativa, con los que para los niños no es ninguna novedad la realización de este evento. ‘La idea del esto es quitar la competitividad en los juegos, que los niños busquen divertirse’, añadió.