Fomentan la inclusión a través del Braille

braileIbarra.- Uno de los aspectos más importantes de la educación de las personas con discapacidad visual tiene que ver con el limitado acceso a la información. Es por esto que en la biblioteca de la Universidad Técnica del Norte, UTN, se imparten clases del sistema Braille con el objetivo de fomentar un sistema de educación inclusivo pues los estudiantes serán futuros docentes o ayudantes en el quehacer educativo.

 

Seis años. Janeth Enríquez, bibliotecaria y tutora del curso, dice que este proyecto nació como una forma de vinculación con la comunidad en el año 2007, comenzaron con clases solo para personas con discapacidad pero en 2012 decidieron ampliarse a toda la comunidad. En la actualidad se dictan dos cursos durante cada semestre. Cada curso tiene una duración de 60 horas que en casi su totalidad son prácticas.

Detalles. Además de aprender la lecto-escritura en este sistema también se elabora material didáctico  que posteriormente se donan. El curso no tiene costo y tampoco cupos limitados, lo único que se necesita es el tiempo y las ganas para aprender, además de que el estudiante se encarga de conseguir sus propios materiales.

Importancia. “Nuestro objetivo es que los estudiantes se vinculen con la educación inclusiva porque es importante tener estos conocimientos para ayudar en el proceso de enseñanza a los niños y jóvenes que se encuentran en la educación regular pero que tienen discapacidad visual”, comenta Enríquez y añade que en la UTN se ha evidenciado un alto porcentaje de interés en este aprendizaje pero considera que hace falta más en la ciudadanía.
Visita a comunidades. Los cursos se dictan los días lunes, martes, miércoles y viernes. Los jueves visitan instituciones educativas en Cotacachi, Otavalo y también en sectores como La Magdalena y Zuleta impartiendo conocimientos en computación con lectores de pantalla.

Lo básico. La tutora explica que el aprendizaje de la lectura Braille es un proceso que va de lo más simple (la letra) a lo más complejo (palabra y frase). Pero, además de ser un sistema analítico, es también sintético, al tener que percibir globalmente un conjunto de puntos que forman cada letra.

Los elementos básicos que intervienen en la adquisición de la lectura táctil son similares a los de la lectura visual. La lectura, en ambos casos, consiste en decodificar unos signos arbitrarios.

El aprendizaje del sistema Braille es lento y requiere motivación, atención y concentración. Por tanto, su enseñanza necesita unas condiciones previas y una actitud positiva hacia el aprendizaje. Se debe comenzar con actividades simples, que puedan ser realizadas sin dificultad y con éxito.

Yahaira Delgado es una de las estudiantes de este curso. Lleva tres meses en este proceso y  comenta que este aprendizaje es complejo pues “se requiere mucha concentración y desarrollar el sentido del tacto a la perfección”.