Fobias del buen vivir

pedro ramirezDentro de los principios del buen vivir vigente en la Constitución de Montecristi, se habla de “mejorar las condiciones de vida”, “garantizar la vigencia de los derechos y la justicia”, “construir un Estado Democrático para el buen vivir”, para ejercitar esos principios las municipalidades tienen la ventaja de tener contacto con la población, conocer de cerca aspiraciones y necesidades, mucho se nombra a la sociedad y se actúa en su nombre cuando en la práctica se trabaja alejada de ella.

La gente debería conocer todo sobre el buen vivir, desafortunadamente los encargados de difundirlo con el ejemplo no estarían a la altura. Suena lírico e imposible pero en el buen vivir los servicios públicos municipales deberían ser de calidad y cantidad, trámites comunes y corrientes en toda institución pública deberían ser ágiles, no debería existir el “vuelva luego” sino el despacho inmediato, el titular de una oficina pública debería permanecer regularmente en su sitio de trabajo para atender a la gente.

La realidad es diferente, la atención en trámites burocráticos en determinados entes municipales no responden a una estructura orgánica sino a “buen juicio” y voluntad de unos cuántos funcionarios públicos cuya actividad principal es la de ser la persona súper, híper, ultra ocupadísima, sino está en reunión está enfermo, sino está enfermo está de vacaciones, no tiene tiempo ni para mirar la fila de ciudadanos que esperan atención, pero a su “buen criterio” (egolatría) todo documento debe pasar por sus manos ¿complejos, fobias? En tales circunstancias deberían contratar funcionarios para reuniones “importantísimas” y otros para que atiendan los requerimientos comunes de los ciudadanos. No nos sorprenda que esas “mentes brillantes”, sin ideas, recicladas por ciertas administraciones municipales busquen perennizarse. Entonces, ¿se mejorarán las condiciones de vida, estarán garantizados y vigentes la justicia y los derechos?, ¿construiremos un Estado democrático para desarrollar el sumak kawsay?

Pedro Manuel Ramírez

pm_ramirezt@hotmail.com