FMI establece condiciones a desembolsos, entre ellos el incremento del IVA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del nuevo acuerdo económico firmado con el Gobierno Nacional, por un crédito de 6.500 millones de dólares que serán entregados por partes para los próximos dos años, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos.

El documento, que tiene una extensión de 120 páginas y esta firmado por el FMI, recomienda al Estado aumentar sus ingresos aumentando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.

Así también están previstos otros requisitos que se deberán cumplir en caso de que no existan acuerdos para el incremento del IVA.

Otros planteamientos que se encuentran dentro del informe son lo relacionados a una posible reducción de exenciones de IVA para universidades, eliminar  la devolución del IVA a los adultos mayores, también un aumento al impuesto a la renta de personas naturales, incluir los decimos tercero y cuarto sueldo para el impuesto a la renta de personal naturales y un impuesto para las sociedades.

Como parte de las metas propuestas del MI para el Ecuador también consta un impuesto especia para la gasolina y a las emisiones de CO2. El gasto público seguirá siendo tarea pendiente para este Gobierno y el que vendrá.