Flujo migratorio de venezolanos estuvo dentro de lo previsto, dijo Gobernador de Carchi

Carchi. El gobernador de Carchi, Edin Moreno ofreció una rueda de prensa aproximadamente a las 19:00 de este domingo 25 de agosto para entregar detalles del avance en tema de movilidad humana, en la frontera con Colombia, ante el ingreso masivo de emigrantes venezolanos al país.

En la cita, que duró poco más de siete minutos , la primera autoridad de la provincia afirmó estar satisfecho con el flujo migratorio que ha estado dentro de lo previsto en el plan de contingencia, cumplido entre un 95 y 98%.

“No existieron situaciones que lamentar en la frontera”, añadió Moreno. Además insistió en que se trata de una medida adoptada por el Gobierno Nacional para “ordenar” y “regularizar” la situación de más de 300 mil emigrantes venezolanos (no hay una cifra exacta) que se han quedado en el país y que, según la ONU, podrían llegar al medio millón a finales de este año.

El comandante Gary Arellano, jefe operativo de la zona 1, de la Policía Nacional, indicó que la institución estará disponible desde las 00:00, en el puente internacional junto con personal de migración, para realizar el control respectivo en la frontera.

“Si se encuentran (venezolanos) en territorio ecuatoriano, pasada las doce y sin visa, es otro procedimiento más de tipo administrativa que lo deberá hacer Migración; sea para concederles algún tipo de documento de tránsito o tratar de mantenerlos en el país, o se aplica algún tipo de sanción”, añadió.

Además, el jefe policial recalcó que espera que desde las 00:00 el flujo de personas baje totalmente lo que permitiría diseñar cual es la modalidad de trabajo que van a utilizar a partir del lunes.

En lo que se refiere a cifras puntuales, con corte hasta las 15:00 de este domingo ingresaron 3 000 personas, según Miguel Vásconez, director de visados del Viceministerio de Movilidad.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes también la cónsul de Ecuador en Ipiales, Marisol Peñafiel y el subsecretario del Ministerio de Gobierno, Joel Lara.

Desde la Gobernación también se informó que se realizaron 182 atenciones médicas. Se trasladó en un corredor humanitario a 600 emigrantes en 15 buses y se habilitaron 300 frecuencias extraordinarias de transporte para movilizar a 15 000 personas. La Coordinación Zonal del Ministerio de Inclusión atendió a 300 personas.

El GAD de Tulcán en coordinación con los Organismos Internacionales de Cooperación habilitó dos centros de Acogida Temporal que atendió a 180 personas. Por otro lado se entregó 441 asistencias económicas para viajes, 1 hospedajes y 21 para alimentación. El Programa Mundial de Alimentos durante el mes de agosto ha entregado 22 9000 kits de alimentos a un costo de 5,14 dólares.

Según cifras oficiales de Cancillería cerca de 15 mil venezolanos ingresaron durante el fin de semana al país. Todo ellos, aceleraron su llegada antes de exigir el requisito.

En la noche de sábado y madrugada de hoy, unos 20 autobuses partieron desde Tulcán con destino a Huaquillas y otras 26 unidades salieron hacia Guayaquil. Todos copados por viajeros venezolanos que buscan continuar su viaje hacia la frontera con Perú.

Luis Villarroel, administrador de la Terminal Terrestre de Tulcán, reconoció que el automotor no da abasto para atender la demanda de los pasajeros. “En promedio por aquí se movilizan 7000 mil personas, entre 4000 y 4500 son venezolanos”, explicó.