Florecimiento es motivo de fiesta en comunidades

florecimientoIBARRA. El inicio del tiempo del florecimiento de las parcelas, fue motivo de celebración por los habitantes de las comunidades Agato y Peguche, en donde se viene fortaleciendo la ceremonia del tumarina a la que asisten cientos de habitantes de estas comunidades.  

Ritual. ‘Hoy inicia el sisarik pacha (tiempo del florecer) y se extiende hasta el 20 de marzo, coincidiendo con el equinoccio, para esto realizamos el ritual de tumarina. Esta es una ceremonia milenaria que nuestros ancestros realizaban en señal de agradecimiento a las deidades de la naturaleza’, dijo Alfonso Cachimuel, quien realizó esta ceremonia en la vertiente La Magdalena, de la comunidad Peguche.

Agato. Los habitantes de Agato, comunidad vecina a Peguche, también realizó esta ceremonia en un sitio denominado kurikancha del sector Chimbaloma de esta comunidad. Hasta ese lugar llegaron bailando al ritmo de banda y cargados con pétalos de flores, que se usaron para dicho ritual.

Ceremonia. El Tumarina es una actividad milenaria de la cosmovisión indígena: el agua y las flores son los elementos para realizar el ritual que hace evocación al ser humano  que se encuentra en armonía con la tierra y se realiza dentro de cada grupo familiar pero, para fortalecer su práctica, se hace tumarina con los habitantes de la comunidad y con la organización de los priostes de los pawkar raymi de las comunidades antes mencionadas.

Tradición. Los Ayakuna y aya mishakkuna en Peguche, y la kinlla en Agato, son los elementos culturales que los habitantes de estas comunidades usan en la celebración de esta ceremonia.

 

tumarina. Un manojo de agua con pétalos de flores silvestres, se coloca en la corona a todos los asistentes, mientras se da un mensaje de buenos deseos. ‘Que tu vida florezca como las flores del campo’, se escucha decir a los participantes.