Aunque flexibilizan las restricciones, se pide mesura

TULCÁN.- Aunque el estado de excepción se terminó por la inconstitucionalidad del decreto Ejecutivo 1217, en Tulcán las restricciones se mantienen no obstante serán más flexibles.

Medidas
“Se ratifican las medidas establecidas en las Ordenanzas Municipales como es la normativa que regula las medidas administrativas temporales para la seguridad sanitaria en el Cantón Tulcán, vigente desde 16 de abril de 2020”, certificó Cristian Benavides, alcalde de la capital carchense.

Sin embargo desde ayer se dejó sin efecto el toque de queda en el cantón y las restricciones a la circulación vehicular, por número de placa.

Otra normativa que se mantiene intacta es la Ordenanza que regula actividades económicas, deportivas, recreativas, culturales y sociales en el marco del manejo de la pandemia Covid-19 en el cantón Tulcán.

Esta se encuentra vigente desde el 14 de septiembre pasado con su reforma registrada el pasado 8 de diciembre.

Sigue vigente
La emisión de “Certificados de Bioseguridad”, documento indispensable para el funcionamiento de establecimientos comerciales. Desde el COE Cantonal, se recuerda a los propietarios de locales comerciales, actividades económicas permitidas y a la ciudadanía el cumplimiento obligatorio de medidas de bioseguridad. Por su parte los centros de expendios de alimentos podrán atender en un horario hasta las 00:00 horas, de lunes a domingo.

Para el edil tulcaneño Diego Guerrero, que la norma detalla lineamientos para establecimientos comerciales, mercados, restaurantes, comedores, iglesias, templos, bares, discotecas, centros de diversión, entre otros.

Oficial
Geovanna Polo, secretaria del COE Cantonal, ratificó a este rotativo que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, así como en espacios deportivos.

Así mismo se encuentran prohibidos los mítines y concentraciones políticas y electorales que supongan aglomeración de personas e inobservancia de las medidas de bioseguridad.

Al momento en la provincia se tienen registrado 3712 contagios y 123 personas fallecidas por el mortal virus. Por eso la importancia de las medidas que se han tomado desde la capital carchense.