Fitai salió con un déficit de 65 mil dólares

altOtavalo. Luego de evaluar la feria Internacional Turística, Artesanal e Industrial, Fitai, dio como resultado una pérdida de 65 mil dólares.

 Evento. Del 25 al 28 de agosto se realizó la Fitai, en un inicio ésta tenía el objetivo de promocional a nivel nacional e internacional las bondades y potencialidades de Otavalo y las artesanías de varias partes del país.
Sin embargo al final de la feria los resultados fueron otros, pues no existió el número de visitantes que se esperaba, igualmente los shows artísticos no coparon el público requerido.

Es así que el último día de feria se suspendió el evento artístico en el que se iban a presentar Candela y Son, Arena, Hierba Buena, entre otros, además la
entrada a la feria fue totalmente gratuita.
El criterio de varios de los comerciantes que participaron en la feria era diferente, sin embargo todos coincidían en que la poca presencia de visitantes se debía al pago doble, uno hacia la feria y otro para los Shows.
O tal vez porque no se dio la promoción adecuada.

 Informe. Jorge Buitrón, gerente general de Mushuk Punlla, empresa que realizó la feria, durante una rueda de prensa manifestó que no pensaba que la envidia y los ciertos intereses personales lograría el fracasó de la feria.
Recalcó que lamentablemente Otavalo está politizado y con ello varias instituciones.
Lamentó que aún cuando el evento trató de promocionar a Otavalo no existió el interés de ningún organismo gubernamental tanto a nivel nacional como local.
“Estoy con mi conciencia tranquila porque lo que ofrecí cumplí, no sabía que para realizar un evento de promoción a Otavalo tenía que hacer la venia a determinadas personas“.
Buitrón recalcó que desde un inicio encontró trabas, una porque le negaron auspicios y porque al evento le denominaban como la feria fantasma o la feria de la droga.
“Tengo pruebas de todo lo que me hicieron para que la feria salga mal, es así que me mandaron a investigar por narcotráfico, pero aquí estoy porque no soy cobarde y porque no tengo nada oculto en mi vida”, indicó el Gerente.
Buitrón dijo que el jueves 25 inició la desinformación, eso hizo que al show no entren ni 300 personas, el viernes también fue un fracaso ya que luego de que les cortaran el fluido eléctrico al show tan solo entraron alrededor de 400 gentes y el sábado en la elección de la Sara Ñusta también se evidenció poca afluencia de personas.

 Déficit. Luego de realizar los respectivos balances y cuentas, la Fitai arrojó un déficit de 65 mil dólares.
Buitrón pidió un tiempo de 90 días a sus acreedores para poder pagar todo.
Igualmente manifestó que el 30 de septiembre les abonará el sueldo a todas las personas que formaron parte del grupo de trabajo de la feria.
“Esta vez se ha perdido,  lamentablemente hubo mala fe y no pedí permiso ni me arrodillé ante ciertas personas, pero no me iré pues para el otro año también haré otra feria, por lo pronto me contrataron para organizar una a nivel internacional“, manifestó Buitrón.