Fiscalía y acusación particular ven condena a Glas un hito contra corrupción

fiscalQuito (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador y la acusación particular en el caso contra Jorge Glas manifestaron hoy su satisfacción por la condena de seis años que le impuso la Corte Nacional de Justicia al vicepresidente y lo consideraron un hito en la lucha contra la corrupción.

En declaraciones después de conocer la sentencia, el fiscal general Carlos Baca Mancheno destacó que había sido posible gracias al “trabajo en equipo” de la fiscalía, y que ésta era una prueba de su “compromiso” en la lucha contra la corrupción.

“Este es un compromiso con el Ecuador, con el país, con nuestro futuro, con nuestras familias, con nuestros hijos, a quienes queremos dejar un país mejor”, dijo el fiscal al calificar la sentencia de “histórica”.

Baca Mancheno destacó también la invitación de la Corte para que se abra causa en otros delitos relacionados con el mismo caso de corrupción, algunos de las cuales ya están abiertos y bajo investigación.

Por su parte, la acusación particular, representada por el ex asambleísta César Móntufar, vio en la sentencia la posibilidad de que Ecuador pueda “acabar con el régimen de impunidad que ha regido en la última década”, en la que el país estuvo gobernado por el expresidente Rafael Correa.

“Esta sentencia es un inicio, un inicio que deberá completarse con los otros procesos penales que en la sentencia quedaron claramente establecidos”, declaró a los medios en la misma corte.

Se refería a las investigaciones a las que los jueces instaron por delitos de “peculado, cohecho, concusión, defraudación tributaria, lavado de activos y testaferrismo”, todo en relación con los mismos cinco casos de corrupción por los que hoy fueron condenado Glas y otras ocho personas.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció hoy al vicepresidente sin funciones a seis años de prisión sólo por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Para el Tribunal, el testimonio del delator de Odebrecht José Conceicao Santos demuestra que los actos ejecutados por Glas son “principales” para el delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por “otros medios de prueba”.