Fiscalía pide fijar fecha para formular cargos a exvicepresidenta de Ecuador

Quito. La Fiscalía de Ecuador pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije el día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra la exvicepresidenta del país María Alejandra Vicuña, acusada de concusión por haber recibido supuestas donaciones irregulares para financiar a su grupo político.

La fiscal general del Estado en funciones, Ruth Palacios, solicitó la Sala Especializada de lo Penal que “se digne señalar día y hora en los cuales se lleve a cabo la audiencia de formulación de cargos” contra Vicuña, precisa el oficio remitido por la titular del Ministerio Público.

Además, aclaró que la Fiscalía investiga el “presunto delito de concusión” contra Vicuña, quien la semana pasada dimitió de su cargo ante el acoso de las denuncias.

Ella fue acusada por un exasesor suyo, Ángel Sagbay, quien confesó haber depositado en su cuenta personal contribuciones económicas supuestamente irregulares dirigidas a su grupo político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Vicuña fue reemplazada este martes por Otto Sonnenholzner, a la sazón el tercer vicepresidente ecuatoriano desde que asumió el poder el actual mandatario Lenín Moreno.

La exvicepresidenta sustituyó en enero de este año en el cargo al electo Jorge Glas, cuyo abandono efectivo del puesto se debió a su ingreso en prisión en octubre de 2017 y la posterior sentencia en primera instancia a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.