Fiscalía investigará cuatro delitos sexuales

Tulcán. Cuatro años después de haberse presentado casos de presuntos delitos sexuales a estudiantes en centros educativos de la provincia del Carchi, apenas en este año, fueron retomados por el Ministerio de Educación. Ayer, cuatro de estos procesos fueron ingresados a la Fiscalía provincial para que se abra la investigación y de ser el caso se sentencien.

Procesos. “Los casos son de 2014 y 2016 que no fueron judicializados; no ha habido las denuncias. Ya hemos hecho la sanción administrativa y ahora acudimos al recurso de revisión extraordinaria ante la Fiscalía” dijo Patricio Silva, coordinador zonal de Educación.

En todos los casos hay docentes involucrados. Silva indicó que en el marco del decreto Cero Tolerancia se investigan más delitos de esta naturaleza para iniciar la denuncia, acompañamiento a víctimas y la sanción. “Los casos se sortearán para que las unidades especializadas en delitos sexuales realicen la investigación” afirmó Jairo Villarreal, fiscal (e) en Carchi.

Más agresiones. Jorge Terán, director distrital de Educación, aseguró que desde el 2014 existen 11 casos en el distrito. “En el presente año hay 2 casos; 1 a nivel de pares entre estudiantes y uno donde se involucra a un docente; pero en este caso se determinó que no había culpa del profesor”. El decreto Cero Tolerancia habla de sanciones a los funcionarios que en su momento no investigaron estos hechos.