Fiscalía investiga derrame de crudo en Esmeraldas

crudo

La Fiscalía inició de oficio  una investigación previa por un posible delito ambiental. El propósito es determinar las causas que originaron un derrame de petróleo en  el sector de Puerto Balao, Las Palmas, en Esmeraldas.

 

El hecho habría  ocurrido  la mañana del sábado 25 de febrero del 2017. En el lugar de los hechos, la Fiscalía realizó varias diligencias en conjunto con los organismos  de control ambiental.

El fiscal encargado de la investigación,  Gorky Ortiz,  efectuó el peritaje de inspección  técnica ocular con personal  especializado del Ministerio del Ambiente, para esclarecer  las posibles  razones del derrame en las costas del Puerto Balao.

El fiscal dispuso al Ministerio del Ambiente realice  la pericia  de reconocimiento de flora y fauna para conocer las especies que pudieron verse vulneradas.

También ofició  a la misma Secretaría de Estado para que efectúe  el análisis  de afectación ambiental por posible contaminación  de agua y suelo.

El fiscal Ortiz  inspeccionó las  zonas contaminadas  por el  derrame. El objetivo es establecer  si lo ocurrido  fue provocado  o accidental.

Las acciones emprendidas por la Fiscalía buscan determinar la dimensión del área contaminada y el posible  daño a especies marinas que habitan  en este sector  de la playa de Esmeraldas.

Al momento, esta playa se encuentra cerrada para los turistas.