Fiscalía formuló cargos contra tres personas por desmanes ocurridos en el control de Mascarilla

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Diego A., Cynthia C. y Luis B., por su presunta responsabilidad en el delito de daño a bien ajeno. Así lo informó en un comunicado publicado este martes 28 de julio. Según la información, ellos habrían participado en los desmanes ocurridos el 23 de agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, al nororiente de Ibarra.

El fiscal Jhonny Hurtado expresó que los procesados, junto a otras personas, habrían destruido las instalaciones del retén policial de ese lugar, agredido a personal uniformado que allí se encontraba e incinerado los bienes, entre estos un patrullero. Los daños ocasionados a las instalaciones, según la pericia de reconocimiento y avalúo, serían de 316.861,19 dólares.

Además se detalla que los procesados fueron identificados en imágenes de video y menciona otros elementos de convicción recabados durante la etapa de investigación, como la pericia de identidad humana, versiones de los procesados, versiones de los policías que estuvieron en el lugar de los hechos y que reconocieron a estas personas como las que habrían ocasionado los daños al Control Integrado de Mascarilla, actualmente denominado Control Integrado de Tababuela.

El juez de Garantías Penales, Edison Cisneros, acogió el pedido de Fiscalía y dictó a los procesados prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes por 316.861,19 dólares a cada uno y la presentación periódica ante Fiscalía.

La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días, tiempo en el cual se profundizarán las investigaciones y se podrá vincular al proceso a más personas.

Por su parte, Erika Maldonado, abogada defensora de los acusados dijo que “no fueron solamente tres personas las implicadas en este caso sino más de 50 personas, pero ellos tenían presión de encontrar un presunto responsable”.