Fiscal pide revisar dictamen absentivo por peculado a Carlos Pareja Yanuzzelli

fiscalQuito (EFE).- El Fiscal General ecuatoriano pidió hoy que una instancia superior revise un dictamen absentivo por peculado emitido el miércoles a favor del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, en prisión por otros delitos de corrupción.

En una comparecencia y posterior comunicado oficial, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, manifestó que la resolución dictada ayer, miércoles, por la jueza fiscal Elba Garzón, “debe ser elevado en consulta a la Fiscal Provincial de Pichincha a fin de cumplir con el debido proceso”.

Puntualizó que la abstención en formular cargos de peculado (malversación de fondos públicos), no significa que Pareja Yannuzzelli esté exento de cumplir con otras condenas.

Pareja Yannuzzelli, también exgerente de Refinación de la empresa pública Petroecuador, así como Diego Tapia, quien fuera subgerente de Operaciones de la petrolera, fueron condenados en octubre a seis años de cárcel por asociación ilícita dentro de una trama de corrupción en esa empresa.

El exgerente de Petroecuador tiene abiertos otros 17 expedientes judiciales por delitos como delincuencia organizada, cohecho, tráfico de influencias y afronta otras causas por supuesto peculado, señaló hoy el Fiscal General, quien descartó que la resolución de ayer guarde relación con una “posible cooperación eficaz”.

En octubre la Fiscalía acusó al exministro y su subordinado en Petroecuador de haber cobrado coimas en el proyecto de reconstrucción de la refinería de Esmeraldas, que costó más de 2.200 millones de dólares y en el que se pagaron sobornos por valor de 11 millones, según informaron medios locales.

Prófugo a finales de 2016 y que regresó voluntariamente al país andino en agosto de 2017 para entregarse a la justicia, Pareja Yannuzzelli había sido condenado a cinco años de cárcel por el delito de cohecho también referido al escándalo de corrupción en Petroecuador.