Fiscal anuncia investigación

38f1IBARRA. Un delito aduanero ocurrido en el 2009 salió a la luz, luego que personal del Departamento de Actuación y Gestión Procesal de la Fiscalía General del Estado realizará una auditoría a la Fiscalía de Imbabura, por supuestas irregulariades. Ahora, Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado  anunció que se investigarán a fondos varios casos.

Proceso. El caso responde a la instrucción fiscal número 2592-2009. Según esta en un camión de placas CBO-576 se encontró mercadería de origen extranjero y costales con cloruro de calcio conun peso de dos mil ocho kilogramos, sustancia sujeta a control, según la Ley de sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba del químico mencionado.
Extraoficialmente se conocío que varias causas no eran procesadas con celeridad desde hace tres años, situación que mejora por las reformas y nuevas disposiciones del Consejo de la Judicatura. En Imbabura eran 18 mil causas rezagadas, cerca del 75% han sido resueltas.

Declaraciones.  “Se investigarán los casos aduaneros, tengo personas especializadas“, dijo Galo Chiriboga, fiscal general del Estado. Además comentó, que el caso del cloruro de calcio es parte de la investigación.

Decomisos. En el primer semestre de este año los uniformados del Destacamento de Aduana han realizado 68 capturas. Prendas de vestir, cosméticos, calzado, frutas, animales, cigarrillos, licores, repuestos de vehículos, teléfonos son parte de las incautaciones avaluadas en un millón 32 mil dólares.
El pasado jueves los aduaneros incautaron en un camión cinco pacas de prendas de vestir, mercancía escondida entre costales de habas y papas, dos días después el producto perecible fue devuelto, por cumplirse las diligencias respectivas, según un documento emitido por la Fiscalía de Imbabura.