Finlandia cambia el sistema educativo

Finlandia, conocida por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias.    
Y es que, a partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning.
Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.
“En la educación tradicional, los alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias”, le dice a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki.
“Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso”, explica.
Según Kyllonen la razón es que la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, “cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños”.
PROYECTO
Evelin Moreta, egresada de la carrera de psicología educativa, considera que esta propuestas en la educación es aplicable. Todavía se mantiene la educación tradicional. El profesor dicta su clase y luego los alumnos son evaluados.  El proyecto finlandés es viable aplicarlo en nuestro medio. Si a un niño se le incentiva a aprender desde los más simples detalles de la vida como puede ser preparar un litro de limonada; en la elaboración de esta limonada puede aprender matemáticas, química biología. Además está activo y no pasivo. En nuestra educación no se incentiva a la creación. Cuando ellos deberían aprender jugando.
Los maestros jóvenes debemos empezar a cambiar paradigmas e innovar. Los niños y jóvenes están inmersos en un mundo con nuevos retos y desafíos sostiene Evelin Moreta.