Finalizó la inscripción de candidaturas. ¿Qué ocurrió en Imbabura?

Hasta el martes se habían inscrito en Imbabura 8 organizaciones políticas, las mismas que estaban notificadas y eran las siguientes: Pachakutik, lista 18; CREO, lista 21; Democracia Sí, lista 20; Unidad Popular, lista 2; Somos Libres, lista 62; Alianza Unión por la Esperanza, listas 1-5; Izquierda Democrática, lista 12 y Construye, lista 25.

Hasta el cierre de esta edición (14:00) otras organizaciones se encontraban inscribiendo a sus candidatos para asambleístas, a pocas horas de que cierre la etapa de inscripción.

Hasta el martes, según información proporcionada por el CNE – Imbabura y con corte 16:00 los movimientos y partidos de ámbito nacional que habían presentado la documentación para la inscripción de binomios fueron: Alianza Honestidad 17 – 51, Construye, Alianza Unión por la Esperanza 1-5, Ecuatoriano Unido, Sociedad Unida Más Acción, Pachakutik, Alianza PAIS, Unión Ecuatoriana, Sociedad Patriótica y Avanza.

“Una de las atribuciones de la Junta Provincial Electoral es calificar las candidaturas de la jurisdicción en este caso. Es importante que una vez que se completa la inscripción en línea, existe un plazo de 24 horas para poder notificar a las organizaciones políticas. Luego de eso las organizaciones políticas tienen dos días para presentar algún recurso”, dijo Paolo Ponce vicepresidente de la Junta Provincial Electoral de Imbabura.

“Además del calendario electoral que la gente lo conoce, nosotros tenemos un calendario electoral interno, por ejemplo nosotros vamos a notificar el listado de candidaturas de las organizaciones políticas el 8 de octubre, es decir un día después que termina el plazo, allí estaríamos haciendo ya el cierre de los inscritos y luego de abre un espacio para que se puedan interponer y sustentar los recursos contenciosos electorales que siempre se van registrando en esta fase democrática”, dijo el representante de la Junta Provincial Electoral.

En esta elección
Al menos catorce asambleístas que se quedaron en la facción correísta, autodenominada de la Revolución Ciudadana (RC), tras la división de Alianza PAIS (AP), ahora buscan la reelección dentro de las listas de Centro Democrático (CD) en el ámbito nacional y provincial. Pichincha es la provincia donde más asambleístas correístas buscan la reelección, seis en total. En el caso de Imbabura el asambleísta José Chalá busca llegar nuevamente al legislativo.