Finalizan talleres comunitarios en Otavalo

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, a través de su dirección de gestión social, clausuró los talleres de formación comunitaria “Warmi Muru” y “Kawsarina”, referentes a los proyectos municipales de atención a la mujer y familia, además de atención a personas con discapacidad y adultos mayores. El evento tuvo lugar en la comunidad de Fakcha Llakta – Peguche.

Por una parte, el propósito primordial de los talleres fue sensibilizar a los participantes, a fin de que se pueda prevenir la violencia intrafamiliar. En cuanto al segundo tema, los funcionarios municipales trabajaron enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida en el cantón Otavalo.

“Es gratificante el tener estas finalizaciones porque hemos entregado una de las armas más fuertes que se pueda dar al ser humano, que es el conocimiento. Es gratificante ver cómo las personas se sienten emocionadas, cómo han aceptado este conocimiento y estas prácticas que nosotros les estamos entregando, sobre todo en los temas de cuidado para personas con discapacidad y adultos mayores, en cuidados de terapia ocupasional, terapia física.

Estamos hablando inclusive de gestión social, de cómo hacer ciertos trámites para que puedan hacer respetar los derechos de estos grupos vulnerables”, manifestó Patricio Guerra, gestor social del GAD Municipal de Otavalo.

Los participantes
El programa de clausura contó con la presencia de aproximadamente 50 beneficiarios, quienes se capacitaron en rutas de atención para prevención de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, desarrollo socio emocional, solicitud de beneficios a grupos vulnerables y fisioterapia; entre otros.
Estela Terán, de la comunidad Fakcha Llakta, participó de los talleres y se mostró satisfecha de lo aprendido.
“En nombre mío y de la comunidad, agradezco al municipio por habernos brindado la oportunidad de aprender muchas cosas. El aprendizaje para nosotros es vital, porque necesitamos saber de todas las cosas que nos pueden suceder. Más que todo, estamos agradecidos por saber que hemos sido tomados en cuenta”.

Desarrollo de los talleres
Dentro de estas capacitaciones emprendidas por la municipalidad, cabe señalar que se trabajó con 50 participantes durante un periodo de 15 horas laborables, distribuidas a lo largo de un mes.
“Estos talleres son avalados por el municipio. Al finalizar se les entregó certificados a los beneficiarios”, agregó Guerra.

Violencia intrafamiliar
Uno de los ejes de los talleres de formación comunitaria fue la violencia intrafamiliar, que según los entendidos en el tema, es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La Organización Mundial de la Salud asegura que 1 de cada 3 mujeres en el mundo son objeto de violencia en alguna etapa de su vida, y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece. En la actualidad, se vive una crisis por la falta de valores en las personas. Eso precisamente quiere erradicar el GADMO.