Finaliza semana con lluvias en la zona norte de Ecuador

Ibarra. Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), este fin de semana: la lluvia, lloviznas y chubascos, serán los protagonistas, especialmente para la zona norte del país.

Estas condiciones atmosféricas previstas, en algunas zonas se podrán intensificar debido a procesos atmosféricos locales, aumentando el nivel de amenaza meteorológica.

Precauciones. Guillermo Flores, Técnico de INAMHI, explicó que probablemente estas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas, asimismo, es probable que debido a la saturación en el ambiente se presente algunos bancos de niebla y neblina, lo cual reduce la visibilidad sobre todo en las vías.

Causas. Flores indica que las precipitaciones se deben a que desde Colombia ingresa mucha humedad, traspasando los límites ecuatorianos, entonces, se genera nubosidad y la lluvia. Es por ello que se advierte a las provincias que están ubicadas en el norte del país.

Otras zonas. “Sin embargo, no solo ingresa la humedad a la Sierra. Asimismo ingresa nubosidad a las provincias del Litoral, en especial Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, ocasionando ligeras precipitaciones” añade Guillermo Flores, Técnico de INAMHI.

¿Qué puede pasar? El INAMHI mediante el boletín meteorológico Nro. 083 advierte posibles inundaciones puntuales de hogares, negocios y caminos susceptibles, es probable la interrupción de energía y/u otras utilidades y servicios. También, las rutas de transporte y los servicios de viaje podrían ser afectados por agua estancada.

Posibles cambios. Técnico de INAMHI señaló que la información de advertencia, de lo que probablemente podría eventualizarse en la época lluvia, empezó en vigencia desde el 17 de octubre hasta el 21 de octubre del 2019, sin embargo, ante cualquier cambio del pronóstico climático, la información actualizada, será publicada en todas sus redes sociales y página web.

Experto. César Zuleta, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, explica las causas de porqué la Zona Norte es más propensa a sufrir estos eventos meteorología, “las masas de aire que tienen mayor cantidad de humedad, vienen desde el Oriente y al chocarse con las montañas altas que tiene Imbabura y Carchi, se producen las fuertes lluvias”.

“El cambio climático debido a sus variaciones, mismas que son causadas por la contaminación , origina mayor problemas al sector agrícola” agrega Zuleta.