finalistas

Ibarra. Con 31 694 votos, el proyecto ecuatoriano, ejecutado en Ibarra, Mani, está en la final del concurso latinoamericano ‘Una idea para cambiar la historia’, organizado por History Channel.

Un jurado especializado dará el dictamen final sobre los cuatro finalistas, entre los que Mani obtuvo el tercer lugar. El dispositivo busca la independencia de las personas con discapacidad en sus extremidades superiores.

Sebastián Arroyo, uno de los creadores, agradeció a la ciudadanía ibarreña y también ecuatoriana por el voto que día a día le dieron a este proyecto.

“Estamos emocionados y con nostalgia de que el proyecto haya llegado a pertenecer a los finalistas, anhelamos que se siga desarrollando en beneficio de las personas con discapacidad”, contó Arroyo.

Los creadores deben esperar hasta el 9 de diciembre, fecha en la que se anunciará al ganador durante un ceremonia de premiación en Bogotá, Colombia.

El objetivo del concurso es que el dispositivo no esté disponible solo para las personas de la localidad, sino de toda la región, es decir, si Mani ganara se beneficiarán también las personas con discapacidad de los países vecinos.

Hasta el momento los creadores han entregado cinco dispositivos a niños y adultos de la localidad.

Motivación. Arroyo contó que la idea nació hace dos años en una conversación con Leonardo Castro, otro de los gestores del proyecto. “Ahí nos dimos cuenta que las familias que tienen una persona con discapacidad en extremidades superiores deben tener un monto de 2 000 dólares cada año para hacer una nueva prótesis o adaptarla”, dijo Arroyo y es ahí donde nace Mani, un dispositivo económico que está alrededor de los $50 y que ayuda a las actividades básicas co-mo escribir, comer e incluso usar el celular.

Óscar Gómez usa Mani desde hace unos 6 meses. Es de Urcuquí y con este dispositivo tiene la facilidad de escribir y comer.