Barcelona se consagra campeón de la Liga Pro desde los lanzamientos penales

Liga de Quito empató sin goles ante Barcelona de Guayaquil en la final de revancha de la Liga Pro 2020, este martes 29 de diciembre de 2020, jugada en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El resultado forzó a los lanzamientos penales en los cuales Barcelona fue más efectivo consiguiendo el título numero 16 en su palmarés.  Por Liga fallaron Fraklin Guerra,  Ezequiel Piovi y Cristian Martínez Borja, solamente anotó Jordi Alcívar.

El conjunto albo tuvo un primer tiempo arrollador. Desde los primeros minutos Liga puso “tras las cuerdas” al equipo torero cerrando todas sus salidas y atacando por las bandas con un José Quintero muy dinámico y peligroso.

El ‘Choclo’ tuvo chance de abrir la ruta del gol en dos jugadas seguidas, al minuto 5 y al minuto 11, cuando sus remates fueron bien atajador por Javier Burrai, quien se convirtió en una garantía bajo los tres palos.

El equipo local, dirigido por Pablo Repetto entendió bien la estrategia de Barcelona y le cerro los posibles contragolpes de sus laterales Mario Pineida y Pedro Pablo Velasco.

Un remate muy desviado de Castillo fue la única jugada de ataque de los toreros en todo el compromiso. En cambio, el conjunto universitario tuvo en un centro de Junior Sornoza el gol de Jhojan Julio, al minuto 27, pero la acción no subió al marcador  por una posición adelantada. No fue necesario consultar al VAR.

MIRA LA ACCIÓN:

La primera parte finalizó con un dominio en la posesión de la pelota del 60% del equipo local frente al 40% de los del astillero.

En la complementaria Liga le cedió espacios a Barcelona quien aprovechó con dos remates en menos de cinco minutos. Primero fue Damián Díaz con un remate por fuera que fue desviado por Adrián Gabbarini y dos minutos después Mario Pineida ensayo un tiro que encontró la manos del Gabba.

Liga aflojó las marcas en su afán de llegar al gol mientras que Barcelona ganó en confianza e inclinó la balanza en acciones de juego.

Al minuto 82, una desatención en la defensa permitió que Velasco ponga un pase para Alves quien remató débilmente a las manos de Gabbarini. Barcelona se animó a salir al ataque aprovechando el bajón universitario.

Repetto realizó los cambios, sobre el tiempo,  ingresando a Billy Arce por Pedro Pablo Perlaza,  Ezequiel Piovi por Lucas Villaruel, y Macos Caicedo por Jhojan Julio, mientras que Bustos reemplazó a Emanuel Martínez, Nixon Molina y Pedro Velasco por Gustavo Vallecilla, Matías Oyola y Cristian Colman buscando mantener el empate y forzar a los lanzamientos penales. 

Burrai se convirtió en el héroe de la noche atajando dos penales y entregándole a Barcelona el título de campeón acabando con el maleficio de 23 años de no ganar en Quito.

ALINEACIONES:

LIGA DE QUITO

BARCELONA SC