Fin de la problemática de comercio textil en Otavalo

Tras la confrontación entre agentes municipales y comerciantes autónomos, en Otavalo, de la que resultaron heridos de ambos grupos, se desató una serie de eventos en donde el cúmulo de denuncias en redes sociales y una marcha en contra de la violencia realizada por comerciantes en la calle, clamaba una solución urgente.

La realidad obligó a que se efectúe una reunión con dirigentes de comerciantes autónomos, dirigentes de comerciantes del Copacabana y autoridades del municipio en bien de un desarrollo comercial efectivo.

Comerciantes autónomos se reúnen en el parque y exponen su disgusto ante las agresiones, haciendo un llamado a la no violencia y defendiendo su derecho a trabajar. Exigen una ordenanza que considere sus necesidades como comerciantes mayoristas.

La Dirección de Seguridad Ciudadana establece que la zona del canchón no será autorizada como un lugar para venta informal ya que no es viable saturar este sitio porque esto afectaría el espacio disponible y a la dinámica de las ventas, mencionó el director municipal a cargo, Marcelo Burbano.

Los comerciantes autónomos acusan de malos tratos a los agentes municipales y solicitan se les deje trabajar en el espacio del canchón del Copacabana en los días correspondientes a la feria hasta fin de año.

Los comerciantes reconocidos del Copacabana mencionan que esa calle se habilitó para comerciantes del Copacabana debido a la pandemia y la medida de seguridad de distanciamiento social, pero los comerciantes autónomos se apropiaron del canchón.

Compromiso
Tras diferentes intervenciones se acoge la alternativa de que comerciantes autónomos trabajen en el canchón del Copacabana hasta que finalice este año, sin embargo comerciantes habilitados del Copacabana también saldrán con su mercadería a las calles y ocuparán la parte externa del mercado.

Los comerciantes del Copacabana aceden a que los comerciantes autónomos ocupen este lugar haciendo énfasis en que ningún otro comerciante adicional debe incluirse y que el uso de los puestos del canchón debe ser controlado.

Se considera abrir un nuevo espacio de expendio para comerciantes mayoristas, zonas de San Juan y el espacio de Yana Yacu son posibles sitios para la realización de esta nueva feria textil en Otavalo.