Fin al Reinado del Yamor, tras 66 años de tradición

Ibarra. 66 reinas del Yamor han sido elegidas en Otavalo , desde 1953.

La tradición llega a su fin con la actual administración municipal que, a través de una asamblea ciudadana, decidió eliminar el reinado en el Valle del Amanecer.

Proceso. En un comunicado, el GAD Municipal de Otavalo, informó que en la asamblea ciudadana, convocada por el alcalde Mario Conejo, participaron delegados de 48 organizaciones y sectores sociales, así como 160 ciudadanos del cantón, que resolvieron unánimemente la eliminación de la elección de la Reina del Yamor.

El pronunciamiento ciudadano se registró ante el notario público Francisco Zea.

Reacción. La concejala de Otavalo, Paolina Vercoutère, quien además es parte de un colectivo feminista, que desde épocas anteriores ha manifestado su rechazo a los certámenes de belleza, enfatiza que el Reinado del Yamor ha sido causa de tensiones interétnicas en los que afloró el racismo.

“Imbabura sin reinas… Otavalo sin ñustas” fue la campaña que lideraron en 2016.

Recordó la exclusión de Verónica Barahona, joven que no pudo participar como candidata en 1996 por ser indígena.

En 2014, por primera vez una mujer indígena, Wendy Terán, estuvo entre las candidatas.

Para la edil, los reinados construyen una imagen que cosifica el cuerpo de la mujer, “que cosifica a las mujeres como objetos decorativos y que no hace que sigamos caminando a cómo la sociedad nos mire, como sujetos proponentes”.

Paolina Vercoutère considera que el tema mediático ayudó a que en Otavalo se tome la decisión de eliminar el reinado. Sin embargo, considera que la lucha continuará en el tema de la paridad política.

“Hay mucho camino por recorrer, aplaudimos la iniciativa y la apertura, pero siempre es necesario tener la coherencia en todo el recorrido que vamos sembrando”, enfatiza.

Para el análisis. En Ibarra, la concejala y presidenta de la Comisión de Fiestas del GAD Municipal, Tania Chamorro, en diálogo con EL NORTE, a través de WhatsApp, manifestó que, por lo pronto, no se descarta realizar la elección de la reina.

La concejala, sin embargo, puntualizó que podría ser la última elección, situación que es analizada en el cabildo de la Ciudad Blanca, donde su alcaldesa, Andrea Scacco, fue reina en el periodo 2004-2005.

Dalila Soto es la actual reina del Yamor y también la última, de acuerdo a la decisión tomada en la asamblea, la noche del viernes.
Gabriela Rivadeneira, actual asambleísta nacional, fue reina del Yamor en el año 2000. Luego inició su camino en la vida política.
El alcalde de Otavalo, Mario Conejo (d), junto a la concejala y presidenta del Comité del Yamor, Maricruz Navarro, en la asamblea.