Fin al comodato de administración

pag-7Nostalgia. Es la mejor definición para sintetizar la finalización, del comodato entre la Fundación de Alemania ‘Nosotros Ayudamos a los niños del Ecuador’, y el Banco Ecuatoriano de la vivienda.
Desde hoy la Casa Hacienda de la comunidad Fackha Llacta, será administrada por los dirigentes de la jurisdicción. De esta manera se pone fin a una administración de 15 años donde la ONG mejoró las condiciones de vida en el sector de la cascada de Peguche.
Hubo de todo. Nostalgia, sentimientos encontrados y mucha tristeza fueron parte del acto donde se oficializó la entrega del lugar a los comuneros. La imagen Elizabeth Munz, la gran benefactora que hoy se encuentra en suelo teutón, estuvo en la memoria de todos.
“Ella fue la que vino y cambió todo esto. La casa hacienda estaba destruida y ella con su propio dinero logró acomodarla”, la recuerda Elizath Vásquez una de las amigas cercadas a la profesional europea.

ANTECEDENTES
La Casa Hacienda de Fackha Llacta, es uno de los sitios icónicos en Peguche.
Desde su construcción hace más de 50 años, hasta la intervención de la fundación Alemania, su historia es rica en todo sentido.
Con la llegada de la ONG el cambio fue evidente. La infraestructura se mejoró en todo sentido y se adaptó para recibir a cientos de niños que empezaron sus estudios en el lugar.
De hecho este sitio fue el punto de partida de los que hoy es la escuela fiscomisional Cascada de Peguche, que regenta la fundación europea con el Ministerio de Educación.

SENTIR DE LOS PADRES
“Tenemos grandes recuerdos de Elizabeth Munz, ella fue la que mejoró estoy y nos dio la posibilidad de cambiar. Esperemos que esto no se acabe y que todo siga por el mismo camino”, adelantó Miriam Ruiz, madre de familia de la localidad quien siguió de cerca el crecimiento que tuvo la jurisdicción con los aportes de la fundación europea.
Precisamente ese es el miedo que tiene varios de los habitantes de la comunidad, que lo realizado, hasta el momento se quedé sin piso. Desde ayer la casa pasó a manos del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, que a su vez se la entregó a la directiva de la jurisdicción para que la administre. De acuerdo Fabián Morales uno de los dirigentes de la zona, la intención es fortalecer el trabajo y desarrollar varios proyectos que estén en la línea del turismo comunitario.
Peguche es uno de los imanes para los turistas nacionales y extranjeros. Para Roberto Naranjo, representante del Banco Ecuatoriano, serán la comunidad la nueva administradora de la infraestructura.