Film Algoritmo aplazó su estreno en marzo por el coronavirus

Algoritmo es una película de producción ecuatoriana que se debía estrenar  este 20 de marzo en todos los cines a nivel nacional, pero se postergó debido ala emergencia sanitaria declarada por la presencia del coronavirus.

Esta película ha sido concebida de un guión escrito por un ibarreño y filmada en un gran porcentaje en algunos parajes de la provincia de Imbabura.

Productor. Rogerio Moncayo, productor ejecutivo, director y guionista de esta película comenta, en una entrevista con este medio de comunicación, que esta producción ganó el premio nacional de cine en el 2018 con 100 mil dólares de premio otorgado por el Ministerio de Educación, “gracias al guión y a la buena adaptación ganamos el premio para realizar la película”, informó.

“Una vez que ganamos el premio mi intención como ibarreño fue filmar la mayor parte acá. Es así que un 50% de la película está filmada en el parque Pedro Moncayo, en el Parque La Merced, Valle del Chota, Aloburo y la Esperanza”, dijo.

 

El guión. Informó que el guión nació de vivencias propias. Comentó que en su vida le sucedieron cosas positivas, pero de pronto todo se vino abajo.

“Entonces me puse a escribir una historia que fue leída por gente que sabe de literatura y me dijeron que debería ser presentado a un concurso”

Resulta que el Instituto de Cine y Creación Audiovisual, ICCA, reparte $500 mil anualmente en concursos. Moncayo dice que participó y ganó en el 2018, desde entonces tenía dos años para la producción y entregarla al ICCA.

 

Comercial. El Instituto premió a Algoritmo porque Moncayo presentó un proyecto que podría ser comercial, o sea una película enfocada a la familia que no tiene violencia ni sexo que habla de un problema de la tecnología con los seres humanos, desde la comedia, mezclada con un poco de acción.

“En ese sentido, mi intención siempre fue hacerlo rápido y hacerlo bien y efectivamente creo que tenemos un récord, por finalizar la película en dos años”.

Temática. La película trata sobre el tema tecnológico y la humanidad: hasta dónde la parte tecnológica nos está quitando lo humano, es la reflexión final.

Lo que compramos entra a una base de datos y el Estado conoce nuestros consumos y de paso nuestra forma de vida, gustos, viajes y más. Entonces la tecnología nos está consumiendo y transforma al ser humano en datos fríos.

Personajes. El elenco está conformado por reconocidos actores consumados, como son: Alfredo Espinosa, Efraín Ruales, Monserrath Astudillo, Erika Russo, Gisella Bayona, Alberto Pablo, Jael Alulema, Carlos Piñeiros y Darío León.